A solo 4 días para que Cuba solicite ante ONU fin del bloqueo circula ya texto de Resolución

teleSUR.- Faltan cuatro días para que el gobierno cubano solicite una vez más ante la ONU el cese al bloqueo financiero, económico y comercial que mantiene Estados Unidos contra la isla.

 

Circula ya en la ONU proyecto de Resolución contra el bloqueo

Mayor cantidad de Estados y organismos nutrieron este año el Informe del Secretario General. ¿Qué dice el texto presentado por Cuba? El viceministro del Minrex, Abelardo Moreno, brindó detalles a la prensa

Marina Menéndez Quintero – Juventud Rebelde.- Ciento sesenta países y 32 organizaciones internacionales han brindado información que, junto a la suministrada por Cuba, nutre el voluminoso Informe del Secretario General de la ONU en torno al proyecto de Resolución cubano contra el bloqueo, que según el viceministro del Minrex Abelardo Moreno, ya circula en Nueva York bajo la identificación A/71/L.3.

Precisamente, del documento presentado por la Isla y que se debatirá el próximo 26 de octubre por la Asamblea General brindó detalles Moreno, quien en encuentro con la prensa consideró importante el mismo título de la Resolución: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba».

Este año, hizo notar el Viceministro del Minrex, mayor cantidad de países y organismos internacionales, incluso fuera del marco de la ONU, engrosaron el Informe de su titular, como se recoge en el primero de los párrafos dispositivos del documento cubano.

Mientras exista bloqueo se seguirá presentando dicha Resolución (aprobada de manera aplastante ya en 24 ocasiones consecutivas), como se desprende del párrafo dispositivo que pide al Secretario General que el año próximo elabore otro informe sobre esta criminal política, continúe pidiendo opiniones al respecto a países y organizaciones, e incluya el tema en la agenda del nuevo período de sesiones de la Asamblea.

Trascendente en ese sentido es la ratificación de que a pesar de las 24 resoluciones cubanas aprobadas en la ONU que demandan poner fin al bloqueo este sigue vigente, y expresa la preocupación por sus efectos negativos sobre la población cubana y los ciudadanos de nuestro país residentes en otros países.

A pesar de los avances

Otra postura importante recogida en el Preámbulo de la Resolución, es la que acoge con satisfacción los progresos alcanzados en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales con EE. UU., reconoce la voluntad expresada en cuatro ocasiones por el presidente Barack Obama de trabajar por poner fin al bloqueo, y toma nota de las medidas adoptadas en este lapso (desde el 17 de diciembre de 2014) por su administración, pero deja claro que si bien son medidas positivas tienen un carácter limitado, al tiempo que recuerda que el Presidente posee facultades para horadarlo que puede hacer valer.

Dotada de un Preámbulo y una parte dispositiva, la Resolución cubana acoge también en la primera parte la ratificación del apego de Cuba a los principios y propósitos de la Carta de la ONU, tales como la igualdad y el respeto a la soberanía de los Estados y el compromiso del no uso de la fuerza, así como el establecimiento de relaciones de amistad con respeto a la libre determinación, todos los cuales resultan violados por la política de cerco de Washington contra Cuba.

El derecho de todos los Estados a la libertad de comercio y la libre navegación también es apuntado en el texto, que asimismo recoge las declaraciones especiales emitidas por las distintas cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contra el bloqueo.

En el Preámbulo se estampa también la manera continuada en que Washington practica la extraterritorialidad, con lo cual el bloqueo excede lo concerniente a Cuba y Estados Unidos y afecta a terceros países, a los que se obliga a regirse por las leyes estadounidenses, y vulnera su soberanía. Ahí están, por ejemplo, las cuantiosas multas impuestas a empresas y bancos de otras naciones que violen lo decretado por EE. UU. en relación con la Isla.

Existen, recordó Moreno, numerosas muestras de la aplicación de ese carácter extraterritorial que la ley Helms-Burton imprimió al bloqueo y lo cual, estimó, ha hecho que países como los miembros de la Unión Europea (que desde el año 1996 votan a favor de la Resolución cubana y piden la palabra para explicar su posición) introduzcan el elemento de la extraterritorialidad cuando hacen uso de la palabra durante el debate.

La exhortación a EE. UU. a levantar las medidas de carácter extraterritorial aparece entre los párrafos dispositivos, que instan a Washington a respetar los postulados de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional, al tiempo que invitan a todos los Estados donde se aplican esas medidas, a derogarlas.

Cuba seguirá presentando la resolución contra el bloqueo mientras esa política exista

En el proyecto de resolución que será votado el próximo 26 de octubre, se incluyeron varios párrafos donde se expresa el beneplácito con el actual proceso hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos

Laura Bécquer Paseiro – Granma.- El proyecto de resolución contra el bloqueo que a propuesta de Cuba será votado en la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 26 de octubre presenta algunas modificaciones acorde con el actual proceso hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos, informó en conferencia de prensa este viernes el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

En esta ocasión se incluyeron varios párrafos donde se expresa el beneplácito por dicho proceso, incluida la visita a la Isla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; también se reconoce la voluntad reiterada del mandatario estadounidense de trabajar por la eliminación del bloqueo, sostuvo Moreno.

Acorde con el vicecanciller en otro párrafo se toma nota de las medidas adoptadas por la administración norteamericana dejando claro que son positivas pero con un alcance limitado.

En el proyecto de resolución 70/5 titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba se explica además los efectos negativos de esa política en el pueblo cubano, como parte de su vigencia.

El documento contiene una parte triangular donde se ex­plica detalladamente el contenido del bloqueo y otra con una dispositiva pequeña que incluye una nota del Secretario General de la ONU con información de Cuba y de 160 países y 32 organizaciones internacionales sobre el tema, aseguró el vicetitular.

En este apartado se exhorta a los estados miembros de la ONU a levantar medidas de carácter extraterritorial y a cumplir las obligaciones de la Carta de las Naciones Unidas, indicó.

En otro momento aseguró que se le solicita al Secretario General que prepare otro informe ya que mientras exista el bloqueo Cuba seguirá presentando resoluciones de este tipo.

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CubaEEUU, Barack Obama, bloqueo a Cuba, Congreso EEUU, Contrarrevolucion a Cuba, Cuba, derecha de Miami, EEUU, Politica de EEUU a Cuba, relaciones Cuba-EEUU y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s