Comandante Daniel y Compañera Rosario rinden honores a Fidel en la Plaza de la Revolución

Homenaje

El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, rindieron homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz, quien este viernes partiera a otro plano de vida a los 90 años de edad.

El homenaje, en el que la música testimonial y revolucionaria encendió las emociones, se realizó en la histórica Plaza de la Revolución, y en éste participaron el Embajador de Cuba, Eduardo Martínez, y centenares de jóvenes nicaragüenses.

Homenaje

Daniel recordó que un 10 de enero de 1985, el Comandante Fidel estuvo precisamente en esa plaza para la toma de posesión de las primeras elecciones libres y democráticas que se realizaban en la historia de Nicaragua, llevadas a cabo en noviembre del año anterior.

El mandatario subrayó que fue la Revolución Sandinista la que permitió ese cambio democrático en el país.

Homenaje

Fidel, profundamente solidario

El mandatario expresó que Fidel ya había estado en Nicaragua luego del triunfo revolucionario, y que su presencia aquel 10 de enero no era protocolar.

Homenaje

“Aquí estábamos con la Compañera Rosario y con el pueblo, y la presencia de Fidel en Nicaragua no era protocolar, era la presencia de un revolucionario que había moralizado a toda nuestra región después de décadas de opresión, que había conducido esa gloriosa Revolución Cubana y que no se había quedado ahí encerrado en Cuba, la Revolución Cubana, sino que Fidel con ese espíritu profundamente Solidario, Cristiano, Socialista, practicó la solidaridad en todos los campos y en todas las regiones de nuestro planeta donde se demandaba la solidaridad; no solamente la solidaridad con los pueblos luchando por la justicia, por la libertad sino también practicando la solidaridad con aquellos pueblos que estaban consumidos por la ignorancia y por el analfabetismo, por aquellos pueblos que padecían de la falta de servicios médicos básicos, multiplicando brigadas de alfabetizadores en nuestro planeta y multiplicando también brigadas médicas en nuestro planeta”, expresó.

Homenaje

Daniel señaló que no hacía falta un terremoto, como el sucedido en Managua en 1972, para que viniesen las brigadas cubanas, sino que donde la responsabilidad y compromiso de los gobernantes con sus pueblos demandaba de la solidaridad de cubana, ahí estaba Cuba con sus brigadas médicas.

El Comandante expresó que en Nicaragua, cuando el país estaba bajo la dictadura somocista, se entrenaron aquellos que luego invadirían Playa Girón.

Homenaje

Fidel, comprometido con lucha de Nicaragua

Señaló que el Compromiso de Fidel estaba en los campos económicos, sociales, la construcción, y en el caso de Nicaragua en el compromiso contra la tiranía somocista.

“Conocía la historia de nuestro pueblo, conocía la historia de las batallas libradas contra los invasores yanquis desde el siglo antepasado, en San Jacinto, pasando por Zeledón después, el siglo pasado, la batalla de Sandino, y el pensamiento de Sandino”, indicó.

Homenaje

Al respecto, destacó que fue Cuba, recién triunfada la Revolución, la que multiplicó las ediciones del libro “Sandino, General de hombres libres”, de Gregorio Selser. Ese libro entraba a Nicaragua de manera clandestina durante la dictadura, apuntó.

El Comandante recordó que la solidaridad de Cuba se expresó desde el momento en que brindó acogida al Coronel Santos López, a la hija del General Sandino, Blanca Segovia, al Comandante Carlos Fonseca, al Comandante Tomás Borge o a Jorge Navarro durante la lucha revolucionaria.

Homenaje

Dijo que Fidel era un hombre convencido de su compromiso más allá de Cuba, ya que fue determinante “en la liberación también de pueblos en África, pueblos sometidos al colonialismo, como Angola, y luego librando la batalla para respaldar la gloriosa lucha del pueblo sudafricano con ese héroe mundial, Nelson Mandela”.

Refirió que a la par, Cuba se multiplicaba donde se producía una catástrofe, un terremoto o un huracán.

Homenaje

“Fidel estaba inmerso en la lucha de los pueblos de nuestro planeta y no hacia diferencias entre países grandes con países pequeños, igual respeto, igual cariño, igual solidaridad, y eso explica la presencia de Fidel ese año 1985 en esta Plaza de la Revolución, ese año de 1985 en esta Plaza de la Revolución, ese 10 de enero, acompañándonos”, destacó.

Daniel recordó que la ayuda de Cuba fue fundamental para la Cruzada Nacional de Alfabetización. En este sentido, dijo que en los ochentas se venía logrando un intercambio y una cooperación que no era posible en otros tiempos.

Homenaje

Fidel inició tránsito hacia el infinito

Durante su mensaje, el Comandante Daniel expresó que este 25 de noviembre, Fidel cumplía 60 años de embarcarse en México en el Granma para liberar a Cuba “y de Cuba irradiar libertad a Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña e irradiar libertad a todo el planeta”.

Homenaje

“Ayer en ese 60 aniversario, ya en horas de la noche, acercándose en horas que partieron allá de México hacia Cuba, Fidel inició un nuevo tránsito hacia el infinito, hacia la infinitud del amor, de la solidaridad, de la paz, inició ese tránsito; son tránsitos que provocan dolor, es normal que provoquen dolor, pero son tránsitos en donde héroes como Fidel, pensadores como Fidel, revolucionarios como Fidel, van continuando la batalla, no dejan de luchar, sus ideas siguen ahí vivas, como bien lo decía, en las batallas de las ideas, que hoy se convierte en una de las batallas fundamentales en todos nuestros pueblos y en todo el planeta”, expresó, refiriendo que esas ideas están vivas en la lucha por la justicia, la libertad, la soberanía y la defensa del medio ambiente.

Homenaje

Cuba sigue siendo la trinchera de esas ideas, un pueblo que conducido por Fidel ha sabido consolidar un proceso revolucionario, ha sabido enriquecer ese proceso evolucionario, ha sabido aportar a la liberación de los pueblos del mundo, ha sabido aportar a la paz, la herencia de Fidel, la paz en Colombia, como la paz también aquí en la región centroamericana. Él contribuyó de forma determinante para que alcanzáramos la paz aquí en la región centroamericana”, manifestó.

Homenaje

Cuba inspira a Nicaragua

Daniel aseguró que a pesar del bloqueos y embargos el pueblo de Cuba tiene la fuerza y la fortaleza de su historia y de sus luchas.

“Le decimos al pueblo de Cuba, le decimos a Raúl, le decimos a Dalia, a los hijos, a lo nietos, a la familia de Fidel, que reciban todo el amor de este pueblo, que reciban todo el cariño de este pueblo, que reciban toda la solidaridad de este pueblo con la convicción de que continuaremos librando las batallas por la justicia, la paz y la libertad inspirados por el pensamiento vivo de Fidel”, enfatizó.

El Comandante señaló que hoy Fidel está encontrándose con el Comandante Chávez, quien también sigue presente en todas las batallas.

Fidel_Homenaje

 

Fidel_Homenaje

Fidel_Homenaje

Fidel_Homenaje

Fidel_Homenaje

Fidel_Homenaje

Fidel_Homenaje

Fidel_Homenaje

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CELAC, #CubaEEUU, ALBA, Asociacion Cubanos Residentes en Nicaragua, bloqueo a Cuba, Cuba, Daniel Ortega, EEUU, Fidel Castro, Nicaragua y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s