Toma de posesión del presidente Ortega en Nicaragua: De Martí a Sandino, de Bolívar a Chávez, de Fidel Castro al futuro de América Latina.

Toma posesion del presidente Ortega en Nicaragua el 10/01/2017

Toma posesion del presidente Ortega en Nicaragua el 10/01/2017

Las luces de la pista del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino despidieron en la noche del 10 de enero a la delegacion cubana que participó en la ceremonia de investidura del presidente nicaraguense Daniel Ortega.

Tras una intensa agenda de trabajo, el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien presidiera la comitiva, dijo adios al hermano pueblo nicaragüense ratificando el apoyo incondicional de Cuba a la patria de Sandino.

Horas antes, la Plaza de la Revolución de Managua fue testigo del reconocimiento que hiciera Daniel Ortega al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y al pueblo de la isla por sus sistemáticas muestras de solidaridad, cooperación y hermandad con el pueblo de Nicaragua. Y es que el ejemplo del Comandante en Jefe fue citado en varias ocasiones por Ortega en su emotivo discurso tras la ceremonia de investidura.

Ante miles de jóvenes de la Juventud Sandinista, Jefes de Estado, decenas de invitados especiales; representantes de los poderes del Estado; altos mandos del Ejército, Policía y diputados de la Asamblea Nacional nicaragüense, el mandatario se refirió a Fidel como el “Comandante de Comandantes” para enmarcar el alcance de su ejemplo y legado en la lucha emancipadora y antimperialista latinoamericana.

Cabe destacar la presencia del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el Presidente de Bolivia, Evo Morales; el Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la Presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-Wen; el Ministro del Interior de la Federación de Rusia, Vladimir Kolokoltsev; el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Ceren; el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el Enviado Especial del Papa Francisco, nuncio León Kalenga; el Nuncio en Nicaragua Fortunatus Nwachukwu, y una enorme cantidad de mandatarios, cancilleres, ministros y delegaciones de diferentes partes del mundo.

Daniel Ortega disertó sobre la historia reciente del país y el contexto nacional e internacional en que ha transcurrido la Revolución sandinista desde su triunfo en julio de 1979, destacando la visita del líder cubano a Nicaragua para participar en la primera Toma de Posesión de Ortega, y desde antes su apoyo incondicional a la lucha del Frente Sandinista.

Como parte de la agenda cumplida en Managua, la delegación de Cuba traslado al gobierno nicaragüense un mensaje caluroso y comprometido en nombre del pueblo cubano y del General de Ejército Raúl Castro, catalogando la nueva victoria del Frente Sandinista como “triunfo de la nación centroamericana y también de América Latina y el Caribe para bien de nuestros pueblos, de la integración, la unidad y la paz en la región”.

El grupo, integrado ademas por la Vicepresidenta del Consejo de Estado y miembro del Buró Político, compañera Mercedes López Acea; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz y el Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, asistió a una sesión de trabajo del Foro de Sao Paulo en Managua, en franco respaldo al movimiento izquierdista latinoamericano.

Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participa en mesa de trabajo del Foro de Sao Paulo durante visita oficial a Nicaragua.

Primer Vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participa en mesa de trabajo del Foro de Sao Paulo durante visita oficial a Nicaragua.

Desde este espacio Díaz-Canel destacó la necesidad de defender y fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe frente a la nueva ola neoliberal. Hizo un llamado a potenciar los mecanismos integradores creados en las últimas décadas, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, como principal vía para enfrentar el accionar opositor y subversivo de la derecha.

A pesar de los intentos de los grupos opositores nicaraguenses para deslucir el evento, apoyados por la mafia de origen cubano desde Estados Unidos, en particular los congresistas Ileana Ros Lethinen, Marcos Rubio y Ted Cruz, medios locales y extranjeros que cubrieron el acto reconocieron que el nuevo triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua tiene una connotación mayor en America Latina y sirve como faro de lucha para los movimientos sociales y de izquierda que se enfrentan al accionar de la derecha en la región.

Cuba respaldo el llamado y compromiso del gobierno sandinista para continuar luchando por la integración y unidad desde la CELAC, seguir fortaleciendo el rol de organizaciones como el ALBA y Petrocaribe, así como preservar y fortalecer la paz haciendo referencia a la Declaración histórica que tuvo lugar en La Habana durante la Cumbre de la CELAC, en la cual se declaró a Latinoamérica como Zona de Paz y libre de armamento atómico, líneas que caracterizaron siempre el ideario del Comandante en Jefe.

En la tarde del historico 10 de enero, Cuba se sumó a países como Venezuela, Bolivia, El Salvador y Honduras para festejar la nueva victoria del Frente Sandinista y el pueblo presidente con Daniel Ortega y Rosario Murillo a la cabeza, para completar el proximo ciclo electoral hasta el 2022, en que America Latina se volvera a llenar de gloria con un nuevo triunfo sandinista.

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CELAC, ALBA, Cuba, Daniel Ortega, Nicaragua y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Toma de posesión del presidente Ortega en Nicaragua: De Martí a Sandino, de Bolívar a Chávez, de Fidel Castro al futuro de América Latina.

  1. Pingback: Toma de posesión del presidente Ortega en Nicaragua: De Martí a Sandino, de Bolívar a Chávez, de Fidel Castro al futuro de América Latina. | Chachara cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s