El Salvador por fortalecer la #Celac durante presidencia pro témpore en 2017.

Cumbre CELAC República Dominicana

Cumbre CELAC República Dominicana

El Salvador asumirá el próximo miércoles la presidencia pro témpore de la Celac con la mirada puesta en continuar el fortalecimiento del bloque, dijo el coordinador nacional de ese país, Jorge Aranda.

Ante una interrogante de Prensa Latina, el representante de esa nación en la reunión de coordinadores del organismo, que comenzó el sábado y concluirá durante la presente jornada en esta localidad del oriente dominicano, opinó que se trata de un desafío importante.

Hay que seguir y avanzar fortaleciendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aseveró el funcionario, quien expresó el entusiasmo, expectativa y esperanza con los que El Salvador tomará la presidencia de la organización integrada por 33 países.

Esperamos que los miembros de la Comunidad nos colaboren y ayuden, y poder servir, como lo indican ciertamente los lineamientos de la organización, de coordinadores del mecanismo de diálogo y concertación política, señaló.

Al recordar que la Celac, constituida en Caracas, Venezuela, en 2011, es un espacio de diálogo político, señaló que ‘en las actuales circunstancias significa mucho seguir avanzando en los temas comunes, diferenciados pero siempre hacia adelante’.

Desde el día 21, los coordinadores nacionales analizan una declaración política y otras 20 especiales, centradas en temas como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Otros puntos a discutir se relacionan con integración regional, política económica, social y cultural, desarrollo sostenible y cooperación técnica.

Mañana se instalará aquí el encuentro de cancilleres previo a la cita de mandatarios el 24 y 25 de enero, para la cual confirmaron su asistencia presidentes de más de 10 países, entre ellos Venezuela, Bolivia, México y Ecuador.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró la víspera que todo está listo para la Cumbre y se mostró optimista sobre sus resultados.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CELAC, ALBA, Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s