Luchar por la paz, significa combatir la pobreza, el hambre y el bienestar de los pueblos. Daniel Ortega en V Cumbre CELAC

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, manifestó durante la V Cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en República Dominicana, que los pueblos de la región están enfrentando enormes retos y desafíos.

“Esto tiene que ver, como todos sabemos, con las iniciativas tomadas por una potencia mundial, los Estados Unidos de Norteamérica, y que está marcando pautas en la economía global, donde lo que era el proceso de globalización, que se había establecido en el planeta, entra en una redefinición por el peso que tiene la economía norteamericana en la economía mundial, y por las medidas que anuncia de carácter profundamente proteccionistas”, explicó.

El líder sandinista hizo hincapié en la declaración de esta Cumbre, la que considera la unidad como “la base para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo en constante procesos de cambios, transformaciones aceleradas y globalización, así como los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre la economía de la región y a nivel global, entre estos, la volatilidad del mercado financiero internacional y el proteccionismo”.

“En este contexto, expresamos nuestra determinación de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar posibles efectos en nuestras economías y la pérdida de puestos de trabajo”, citó Daniel, enfatizando que esta es la obligación de todos los gobiernos para con sus pueblos.

El mandatario dijo que esto permitirá enfrentar mejor el futuro en el orden económico y comercial. Resaltó que ello deriva en los programas que se venían desarrollando en el planeta y en América Latina y el Caribe en materia de combate a la pobreza, inclusión social, economía, inversiones y cultura.

Daniel refirió hay que ver cómo, sin renunciar a estos compromisos, la región se fortalece más para poder salir adelante frente a los nuevos desafíos.

Durante su mensaje, manifestó su alegría al pueblo de Puerto Rico, ya que en mayo estará en libertad Oscar López, luego de más de 35 años preso. Señaló que esta es una victoria para el pueblo de esa isla, la cual ha contado con la solidaridad de la CELAC.
La paz y el fin del bloqueo a Cuba

En otro tema, subrayó que en Latinoamérica un tema prioritario es la paz, como también el fin del bloqueo económico a Cuba, ya que esto último representa una violación a la democracia y a los derechos humanos más elementales.

“Tenemos que seguir luchando en la agenda latinoamericana una serie de puntos que tienen que ver con la paz. Está el compromiso, libre de armas atómicas, está ese compromiso, zona de paz (en) la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, pero también está el compromiso que ya es un compromiso casi unánime de Naciones Unidas, que cese el bloqueo en contra de Cuba”, indicó.

“No podemos estar en paz, no podemos estar tranquilos en la región latinoamericana y caribeña mientras se mantenga este bloqueo económico, comercial, financiero (…) contra del pueblo de Cuba, provocando como ya sabemos la violación a los derechos humanos del pueblo de Cuba. Ahí se están violando diariamente todos los días, con ese bloqueo, los derechos humanos del pueblo de Cuba, se están violentando los principios más elementales de la democracia en cuanto a lo que son los derechos de los pueblos”, manifestó.

En el mismo orden, destacó que una América Latina en paz demanda que se ponga “fin al acoso, a la conspiración en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

Recordó que la Revolución encabezada por Hugo Chávez, lo que hizo fue tender su mano solidaria, tal como lo ha hecho Cuba a los pueblos de América. Dijo que la cooperación bolivariana ha sido un factor determinante para la estabilidad de muchas naciones.

“Ya sabemos todo lo que se sigue viviendo en cuanto a tratar de hundir este proceso profundamente solidario, profundamente humanitario”, indicó Daniel, a la vez que reiteró su solidaridad al Presidente Nicolás Maduro.

Al respecto, dijo que Maduro sigue luchando por la paz a través de la vía del diálogo. En este punto, señaló que Estados Unidos ha lanzado decretos que en nada contribuyen a fortalecer el diálogo en Venezuela.

El mandatario también resaltó la paz en Colombia, lo cual ha conllevado un proceso muy largo. Dijo que el proceso de paz parecía imposible, pero que se ha logrado avanzar mucho con las FARC e incluso extenderlo ahora al ELN.

En resumen, aseguró que los latinoamericanos siguen haciendo desde diferentes puntos muchos esfuerzos para consolidar esta paz.

“Lo que esperamos los latinoamericanos y caribeños de los Estados Unidos y de las potencias del planeta, de la Unión Europea, es cooperación para la paz, contribución para la paz, eso es lo que esperamos”, indicó.

Luchar por la paz, significa combatir la pobreza, el hambre y el bienestar de los pueblos, recordó

En su mensaje, Daniel reiteró su respaldo a que Las Malvinas regresen a su legítima dueña, la República de Argentina; como también que Guantánamo sea devuelta al pueblo de Cuba.

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CELAC, Fidel Castro, Nicaragua y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s