Los 25 elementos que no debes dejar de conocer sobre el sistema político cubano

Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba

Por: Susana Gómes Bugallo

Aquellas preguntas que siempre te has hecho sobre el sistema político cubano, y para las que tal vez no encontrabas todas las respuestas, están ahora al alcance de tu móvil con X Cuba, la aplicación para el sistema operativo Android, creada por KaleydoBit.

¿Qué es Kaleydobit? Pues se trata del Grupo de desarrollo de aplicaciones móviles de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, que, en colaboración con el departamento de Derecho de esa casa de altos estudios y la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha desarrollado otras apps luego del VII Congreso del Partido.

¿Qué podrás encontrar en X Cuba? Verás que la aplicación te ofrece todo un mar de información, pero con las herramientas cómodas para que logres navegar con suerte por cada campo. Esquemas muy instructivos y las leyes y artículos esenciales que rigen la nación —incluida la Constitución de la República—, son acompañados por frases de Martí y Fidel sobre el poder político, junto a fotografías que ambientan el proceso eleccionario y parlamentario.

Y ahora que ya tienes el binomio Cuba y poder a un paso de tus dedos, ¿qué esperas? Esta puede convertirse en una herramienta útil para tu día a día. Dale el uso que merece a X Cuba. Descárgala en el sitio http://www.parlamentocubano.cu, o consíguela con algún amigo que te la comparta. Y no te quedes con ella, ¡muéstrala a otros! Recuerda esa verdad tan grande que nos legó el Apóstol, de que el conocimiento es libertad. JR pone a tu alcance una selección resumida de las preguntas y respuestas que podrás encontrar en la sección ¿Sabías? Te invitamos a que vayas adelantando.

1 ¿Cómo el pueblo cubano ejerce el poder?

—Directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

2. ¿Cuáles son los principios de organización y funcionamiento de los órganos estatales?

—Todos los órganos representativos de poder del Estado son electivos y renovables.

—Las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, diputados, delegados y funcionarios.

—Los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos.

—Cada órgano estatal desarrolla la iniciativa encaminada al aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales y a la incorporación de las organizaciones de masas y sociales a su actividad.

—Los órganos estatales inferiores responden ante los superiores y les rinden cuenta de su gestión.

—La libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y autocrítica, y la subordinación de la minoría a la mayoría rigen en todos los órganos estatales colegiados.

3. ¿El Partido Comunista de Cuba propone o nomina algún candidato?

—No. Las elecciones están concebidas sin la participación de partidos políticos electorales. Es el pueblo quien tiene la facultad de proponer y nominar a los candidatos.

4. ¿Cuáles son los principios fundamentales del Sistema Electoral Cubano que lo distinguen de cualquier otro?

—El Registro de Electores es automático, público y gratuito.

—La propaganda de las elecciones es facultad exclusiva de la Comisión Electoral Nacional. Ningún candidato puede hacer campaña a su favor.

—Los colegios electorales y las urnas son cuidados simbólicamente por estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria.

—El conteo de votos que se realiza en las mesas electorales es público y se invita a participar a los vecinos y extranjeros que viven o visitan Cuba.

—Los electos no reciben remuneración económica.

5. ¿Cómo funciona el Sistema del Poder Popular?

—Con independencia entre uno y otro órgano, pero complementándose entre sí. Ello permite que —junto a la subordinación de los organismos inferiores a los superiores— se asegure la necesaria centralización normativa, metodológica y de planificación de los recursos, y se garantice la indispensable autonomía de cada instancia del Poder Popular para tomar decisiones.

6. ¿Qué obligaciones tienen los delegados con sus electores?

—Mantener un vínculo real, permanente y sistemático, atendiendo y viabilizando los asuntos planteados por estos.

—Trabajar constantemente para conocer los problemas que afectan a sus electores y las causas que los generan, así como reclamar la adopción de las medidas que se requieran para resolverlos, a fin de lograr una respuesta rápida y contribuir a elevar su autoridad ante los electores.

—Reunirse con sus electores por lo menos dos veces al año para rendirles cuenta de su gestión.

—Exigir para que nunca se deje de dar una explicación a cada ciudadano que vaya a solicitar algo, para que nunca se le mienta si se puede o no resolver su problema.

—Trabajar para que se cree en todos los centros de producción y servicios el hábito de tratar bien al público.

7. ¿Cuál es la esencia fundamental de las acciones de los delegados?

—Como representantes del pueblo, ejercen el poder estatal. En su conjunto, ejercen gobierno e intervienen en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad. A través de esos representantes las masas participan sistemática y regularmente en los asuntos del Gobierno de la sociedad y en la discusión y solución de los problemas.

Dado que el poder máximo lo tienen las masas de la circunscripción, ellas le otorgan el poder derivado al delegado para que las representen en sus problemas, quejas y opiniones durante los cinco años que dura su mandato.

8. ¿Qué es el Consejo Popular?

—Es un órgano del Poder Popular, local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones. Comprende una demarcación territorial, apoya a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ejercicio de sus atribuciones y facilita el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción.

Representa a la demarcación donde actúa y es representante de los órganos del Poder Popular municipal, provincial y nacional ante la población, las instituciones y entidades radicadas en ella. No constituye una instancia intermedia a los fines de la división político-administrativa y, sin disponer de estructuras administrativas subordinadas, ejerce las atribuciones y funciones que le otorgan la Constitución y las leyes, con la participación activa del pueblo en interés de la comunidad y de toda la sociedad.

Se integran por los Delegados elegidos en las circunscripciones que comprenden y a ellos pueden pertenecer, además, representantes designados por las organizaciones de masas, las instituciones y entidades más importantes de la demarcación.

9. ¿Cuáles son las atribuciones y funciones del Consejo Popular?

—Cumplir y exigir el cumplimiento de la Constitución y demás leyes del país, la política que trazan los órganos superiores del Estado y los mandatos que le otorguen.

—Contribuir a fortalecer la cohesión entre los delegados que integren el Consejo Popular, respaldar su trabajo y brindarles apoyo.

—Trabajar para que se satisfagan las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población y en la búsqueda de soluciones.

—Exigir eficiencia en el desarrollo de las actividades de producción y de servicios a las entidades enclavadas en su área de acción y apoyar su realización.

—Coordinar las acciones de las entidades existentes en su área de acción y promover la cooperación entre ellas.

—Controlar y fiscalizar las actividades de las entidades de la demarcación, independientemente de su nivel de subordinación.

—Promover la participación de la población, de las instituciones y entidades de la demarcación para desarrollar iniciativas que contribuyan a lograr el mayor avance en las tareas que se propongan.

—Coadyuvar al desarrollo de las tareas de la defensa.

—Contribuir al fortalecimiento de la legalidad socialista y del orden interior.

—Apoyar el trabajo de prevención y atención social.

—Estimular a vecinos, trabajadores, estudiantes, combatientes, instituciones y entidades que se hayan destacado en el cumplimiento de sus deberes sociales, en el aporte a la solución de los problemas de la comunidad, o por haber alcanzado otros méritos.

10. ¿Cuál es el órgano supremo del poder del Estado?

—La Asamblea Nacional del Poder Popular, que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. Es elegido por un término de cinco años.

11. ¿Cómo está compuesta la Asamblea Nacional del Poder Popular?

—Por diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que la ley determine. Se reúnen en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesión extraordinaria cuando lo soliciten la tercera parte de sus miembros o la convoque el Consejo de Estado.

12. ¿A quiénes compete la iniciativa legislativa?

—A los Diputados.

—Al Consejo de Estado.

—Al Consejo de Ministros.

—A las Comisiones de la Asamblea Nacional.

—Al Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las Direcciones Nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales.

—Al Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administración de justicia.

—A la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia.

—A los ciudadanos (será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa 10 000 ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores y de conformidad con lo establecido en el inciso g) del artículo 88 de la Constitución).

13. ¿Qué funciones tienen las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular?

—Auxilian a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaboran proyectos de leyes y acuerdos, dictaminan sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizan los estudios que se les encomienden, y participan en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

14. ¿Qué acciones realizan las Comisiones para el cumplimiento de sus funciones?

—Convocar audiencias y realizar investigaciones que les permitan profundizar en temas concretos, para lo cual podrán celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias para evaluar el tema.

—Visitar instituciones del Estado y del Gobierno que les permitan verificar el cumplimiento de leyes y acuerdos y entrevistar para tener información útil para análisis.

—Recabar de los órganos u organismos estatales, las organizaciones de masas y las entidades económicas, científicas y sociales la información que precisen para su labor, la cual se les suministrará en un plazo no mayor de 30 días. Si la información es clasificada, la solicitud se hace de acuerdo con lo establecido en los procedimientos vigentes sobre Secreto Estatal, por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional.

15. ¿Quién puede ser electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular?

—Toda persona mayor de 18 años de edad, que esté en pleno goce de sus derechos políticos, sea residente permanente en el país por un período no menor de cinco años antes de las elecciones y no se encuentre comprendido en las excepciones presentes en la Constitución y la ley.

16. ¿Cuáles son los deberes de los diputados?

—Tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener contacto con sus electores, oír sus planteamientos, sugerencias y críticas, y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones.

Además, tienen los deberes siguientes:

—Mantener una conducta de acuerdo con los principios éticos que corresponden a su condición de Diputado.

—Abstenerse de invocar o hacer uso de su condición en beneficio personal o en el ejercicio de gestiones indebidas a favor de terceros.

—Cumplir los acuerdos de la Asamblea Nacional en cuanto les conciernen.

—Asistir puntualmente a las Sesiones de la Asamblea Nacional y a las reuniones de las Comisiones de que formen parte.

17. ¿Cuáles son los derechos de los diputados?

—Participar con voz y voto en las Sesiones de la Asamblea Nacional y en las reuniones de las Comisiones de que formen parte.

—Asistir con voz pero sin voto a las reuniones de las Comisiones de que no formen parte.

—Solicitar y obtener de los órganos y organismos estatales, así como de empresas y entidades, en los diferentes niveles, la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones.

—Ejercer la iniciativa legislativa.

—Solicitar que la Asamblea Nacional se manifieste acerca de la constitucionalidad de un decreto-ley, decreto u otra disposición general.

—Hacer preguntas al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros y a los miembros de uno u otro órgano y que estas les sean respondidas.

—Ser recibidos para tratar asuntos relacionados con el ejercicio de su función por los funcionarios de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y los subordinados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.

—Recabar la actuación de la autoridad facultada ante cualquier transgresión de la ley que conozca y a recibir respuesta sobre ello.

—Recibir de los órganos locales del Poder Popular y de las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional apoyo y facilidades a su alcance que contribuyan al mejor cumplimiento de sus obligaciones.

—Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular.

18. ¿Rinden cuenta de su gestión los diputados?

—Lo hacen a la Asamblea Municipal del Poder Popular del territorio por el que resultaron electos, una vez en el mandato o en cualquier otro momento que esta decida.

19. ¿Pueden ser revocados los diputados y delegados de sus cargos?

—Sí. Tanto a los diputados como a los delegados en todas las instancias les pueden ser revocados sus mandatos en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos.

20. ¿Cada cuánto tiempo se convocan las elecciones?

—Hay elecciones generales y parciales. En las primeras, cada cinco años, para renovar las asambleas en las tres instancias del Poder Popular: municipal, provincial y nacional; y en las segundas, cada dos años y medio, solo para renovar las asambleas municipales.

21. ¿El voto es obligatorio?

—No. Es libre, igual y secreto. Es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria.

22. ¿Por qué se crean Comisiones de Candidatura?

—Para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y para cubrir los cargos que eligen estas y las Asambleas Municipales del Poder Popular.

23. ¿Qué es el Consejo de Estado?

—El órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado Cubano.

24. ¿Cómo se elige al Presidente del Consejo de Estado?

—Los diputados elegidos por el pueblo nominan y eligen a los 23 miembros del Consejo de Estado, así como a su Secretario, cinco Vicepresidentes, Primer Vicepresidente y al Presidente, quien es Jefe de Estado y de Gobierno.

25. ¿Qué es el Consejo de Ministros?

—Es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. Está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los miembros que determine la ley. Rinde cuentas periódicamente de todas sus actividades a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

*Las preguntas y respuestas contienen una selección de materiales disponibles en el sitio http://www.parlamentocubano.cu y de la aplicación X Cuba.
¿Por qué en Cuba hay un partido único?

(…) el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos; convierte a las sociedades en sociedades impotentes para resolver los problemas y defender sus intereses.

Un país fragmentado en diez pedazos es el país perfecto para dominarlo, para sojuzgarlo, porque no hay una voluntad de la nación, ya que la voluntad de la nación se divide en muchos fragmentos, el esfuerzo de la nación se divide en muchos fragmentos, las inteligencias todas se dividen, y lo que tiene es una pugna constante e interminable entre los fragmentos de la sociedad.

Un país del Tercer Mundo no se puede dar ese lujo. Realmente se lo dan muchos, claro que hace rato que se lo vienen dando, y hace tiempo que gran parte de ellos están subyugados y dominados.

Claro que en una sociedad que tenga que enfrentar los problemas del subdesarrollo y tenga que desarrollarse en las condiciones tan difíciles que resulta desarrollarse en el mundo de hoy, es esencial la unidad. (…)

(…) De modo que tengo la más profunda convicción de que la existencia de un partido es y debe ser, en muy largo período histórico que nadie puede predecir hasta cuándo, la forma de organización política de nuestra sociedad. (…) (Tomado del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular)

(Tomado de Cubadebate)

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CubaEEUU, bloqueo a Cuba, Cuba, DDHH y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s