Destacan en Nicaragua aniversario de la primera derrota del imperialismo en América

Busto del mártir nicaraguense Carlos Ulloa Arauz en la localidad de Masaya.

Tomado de http://www.granma.cu

La victoria de la Revolución Cubana en Playa Girón sigue resonando este jueves en Nicaragua, donde se realiza una jornada conmemorativa para evocar ese hecho histórico, considerado la primera derrota del imperialismo en América Latina.

La iniciativa, organizada por el gobierno sandinista y grupos solidarios con la nación caribeña, así como la Embajada cubana en esa nación centroamericana, se extenderá hasta el próximo 26 de abril en varias ciudades del país con especial énfasis en el legado del líder cubano Fidel Castro, estratega de la victoria, y el mártir nicaragüense Carlos Ulloa, destaca la información de Prensa Latina.

La jornada quedó inaugurada en Masaya -en el centro educacional que lleva el nombre del mártir- con un conversatorio sobre la vida y obra del piloto que plasmó la hermandad entre Cuba y Nicaragua, al caer en combate aquel abril de 1961, mientras apoyaba la causa revolucionaria para rechazar la invasión mercenaria financiada por los Estados Unidos.

La plaza central de la ciudad devino punto de encuentro para miles de participantes que acompañaron a la misión diplomática de Cuba en una peregrinación para depositar flores ante el busto de Ulloa.

En su intervención el jefe de la misión estatal cubana en esa nación centroamericana, Juan Carlos Hernández, destacó la participación del Comandante Fidel Castro en aquellas horas de duro combate.

Refiriéndose al compromiso de las nuevas generaciones comentó que “nuestro mejor homenaje será seguir luchando por las ideas y los sueños a los que él dedicó toda su vida”.

De igual forma rememoró la participación heroica del piloto nicaragüense, recordando las palabras del General de Ejército Raúl Castro en su discurso de 1962 en el 1er Aniversario de la victoria:

“…Luego conocimos la muerte de compañeros como Carlos Ulloa; un nicaragüense que cayó defendiendo la Revolución Cubana, porque sabía que era la Revolución de la América Latina la que estaba defendiendo. ..

Girón es por derecho propio símbolo de victoria; síntesis de la consigna de Patria o Muerte! Venceremos!, también gloria y recuerdos; una lección de patriotismo, independencia, soberanía e internacionalismo, dijo el embajador Juan Carlos Hernández.

Entretanto, el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, señaló que 56 años atrás el teniente Ulloa entregó su vida defendiendo la Revolución Cubana, hermana de la Revolución Sandinista.

‘Esa valentía, ese heroísmo, esa entrega que demostró Carlos Ulloa, hoy el pueblo de Masaya lo recuerda como una gesta que une a estos pueblos hermanos’, expresó.

Previamente, la actividad también se erigió en espacio de homenaje a Venezuela por el 207 aniversario de la proclamación de su independencia y día internacional de la solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Las actividades previstas durante la jornada se extenderán hasta la próxima semana cuando tendrán lugar eventos en la Universidad Nacional de Nicaragua, en sus sedes de León y Managua.

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en ALBA, Asociacion Cubanos Residentes en Nicaragua, bloqueo a Cuba, Cuba, Daniel Ortega, Nicaragua y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s