La OEA acuerda la próxima semana la fecha de la reunión para tratar la situación de Venezuela

Durante sus intervenciones algunos países del Caribe manifestaron su desacuerdo con las reuniones secretas entre miembros de la OEA en las que no fueron incluidos.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó celebrar el próximo lunes un Consejo Extraordinario para acordar la fecha de la reunión de cancilleres para tratar el tema de Venezuela.

El acuerdo se logró en medio de los señalamientos de representante del Caribe sobre reuniones secretas en el seno de la OEA a las que no habían sido invitadas sus delegaciones.

Inicialmente la embajadora representante de Canadá, Jennifer May Loten, pidió que el encuentro para acordar la fecha se hiciera el 22 de mayo.

Frente a esta solicitud, Ecuador manifestó que el 23 de este mes se llevaría a cabo la toma de posesión del presidente electo Lenin Moreno, por lo que se le dificultaba su participación.

De igual manera, el bloque de países caribeños compuesto por Antigua y Barbuda, Guyana, Granada, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Dominica recordó que entre los días 18 y 19 de mayo se tiene previsto realizar un encuentro en la Comunidad del Caribe (Caricom).

El embajador de Guyana, Riyad Insanally, también hizo referencia a una reunión con los países miembros de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), que podría realizarse el día 20 de ese mismo mes, por lo que resultaba casi imposible cumplir con tantos compromisos diplomáticos con una agenda tan apretada, que para los miembros del Caribe implica un gran esfuerzo logístico, según dijo.

“No hay que dar la impresión de que hay una prisa innecesaria puesto que es un enfoque que requiere nuestra destreza diplomática máxima para encontrar una solución al tema de Venezuela”.
Reuniones secretas

El representante permanente ante la OEA por Antigua y Barbuda, Ronald Michael Sanders, habló sobre la necesidad de convocar a una reunión con tiempo suficiente y bien planificada que permitiera el “diálogo amplio entre las delegaciones para poder presentar ideas a los cancilleres que decidirán qué puede hacerse”.

Antigua y Barbuda hizo referencia a las reuniones secretas que se celebraron sin la previa notificación, a las que catalogó de “excluyentes”.

“Mi delegación gasta mucho dinero para venir a la OEA, por lo cual vernos excluidos y que se presente una resolución que pretenden que adoptemos no obra en el interés de la OEA en su conjunto”.

“Nos enteramos de las reuniones en los corredores, por teléfono; si es que vamos avanzar en esta reunión consultiva, mi delegación no tiene objeciones en hacerla”, agregó Sanders.

San Cristóbal y Nieves calificó de “práctica preocupante” la exclusión de varios miembros de las consultas.

“No recibimos invitaciones a estas reuniones que tendrían que acercarnos en vez de dividirnos; si esta práctica persiste es probable que los Estados miembros se alejen”, puntualizó.

El pasado 27 de abril Venezuela anunció su salida de la OEA luego de que la organización decidiera convocar a una reunión de cancilleres sin el consentimiento del país suramericano.

Tomado de https://actualidad.rt.com por Nathali Gómez

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Caribe, #CELAC, #CIA, #Venezuela, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s