Caos, encierro y redes sociales en los Altos Mirandinos: la supuesta lucha “no violenta” de la oposición venezolana.

El lunes 15 inició el “Plantón” en contra de la Constituyente, desde las 5 am no hubo problemas, la GNB permitió que desarrollaran su protesta pacífica, y así fue. Aunque Freddy Guevara mantiene una diatriba conceptual entre Plantón y Trancazo desde hace casi un mes, en el caso de los Altos Mirandinos la tranca general fue desde Los Teques hasta San Antonio de los Altos, hubo barricadas en Los Nuevos Teques, Carrizal, Montaña Alta, La Rosaleda y alguna intermitente en La Recta de Las Minas.

En horas de la noche del mismo lunes la consigna que rodó por las redes fue “el no retorno” y empezaron las barricadas en Montaña Alta, la distribución de estas fue similar a la del plantón. También circuló una información sobre “vándalos” en La Matica (Los Teques) y un supuesto ataque al Módulo Policial de La Rosaleda (entre Carrizal y San Antonio) por parte de “los colectivos” pero, como a lo largo de estos 45 días, no apareció la primera foto ni video.

Para las 7 am del martes 16 estaban trancados tanto la carretera Panamericana como accesos principales y calles de los centros poblados. Cerca de las 8:30 am la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) empezó a disuadir las barricadas para liberar el tránsito en la Panamericana, con la consecuente toma de la redoma de San Antonio, igualmente para La Rosaleda y la recta de Las Minas. Hasta el mediodía, la zona de enfrentamiento fuerte fue entre la redoma de San Antonio hasta el elevado mientras en la barricada de Los Nuevos Teques había estudiantes de primaria y secundaria bloqueando el paso.

A todas estas, aunque todo comercio debía estar cerrado, de lo contrario se lo cerraban, curiosamente el Central Madeirense sí estaba abierto.

A las 9 am en el propio San Antonio de los Altos alguien activó una alarma con un sonido semejante al anuncio de los bombardeos nazis, las barricadas estaban en la entrada de La Arboleda, tanto en ambos extremos como en la mitad del elevado y en la “encrucijada de El Picacho”, en este punto y alrededores aún hay barricadas que bloquean el paso vehicular de todos los habitantes, a esta zona se le puede llamar autosecuestro. Se han apertrechado bien porque la GNB dejó de resguardar en las noches desde el día que mataron a un GNB e hirieron a otro, por lo que los encapuchados se han quedado embarcados.

Cerca del mediodía del martes en las redes solicitaban insumos médicos para atender heridos en el Ambulatorio Rosario Milano y se informaba que “el Viceministro de Interior y Justicia dictó orden de captura al alcalde de Los Salias”, lo que especulaban en las redes era que la causa fuera el “autoataque del alcalde con encapuchados a la sede de policía”. Circula por la cuenta Twitter de Capriles Radonski: “Lamento profundamente tener que informar que herido de bala en nuestro San Antonio de los Altos, Diego Arellano, 31 años, falleció”.

Según las redes, este muchacho cayó herido en el tope del elevado o en la parte de abajo en el mismo sitio que el Sargento Niumar Sanclemente, hace dos semanas. Esto hace suponer a los opositores que pudiera ser una venganza de la GNB a pesar de que la autopsia de Arellano evidenció el mismo modus operandi que aplicaron a Pernalete, Cañizales y Castillo, pero esta vez no fue uno sino varios balines o proyectiles esféricos. Luego circuló un mensaje opositor desde Los Teques en el que no estaban de acuerdo con la marcha nocturna y por ello los mirandinos “en resistencia” trancarían hoy 17 más vías desde las 5 am hasta las 5 pm.

Como a eso de las 6 pm circulaba un mensaje (no sé si de Miranda u otra entidad) donde se prohibía la circulación de motos porque “vamos por los colectivos de la muerte”, todo el que ande en moto será juzgado en la calle y quemada su moto. A las 6:36 pm el alcalde envía un tuit decretando “3 días de duelo por el vil asesinato de Diego Arellano”. La GNB se retiró y los opositores ingresaron a la construcción del Metro Los Teques en Las Minas y robaron un montacarga que se llevaron para la redoma y lo incendiaron.

Ya en la noche, en San Antonio de los Altos decidieron reforzar sus barricadas y colocar música, sus gritos desde lejos sonaban como fiestas en discotecas. Para las 8 pm anunciaban que venían tanquetas por la Autopista Regional del Centro y mandaban a bloquear, las barricadas recrudecieron en la recta de Las Minas, quemaron la pasarela de Los Nuevos Teques, saquearon los depósitos de Fresco Market en Corralito y la panadería Prestige frente al CC La Casona, en este caso porque le vendieron comida a los GNB.

Hoy en la mañana se oían cacerolazos, pitos y detonaciones en la recta de Las Minas y Montaña Alta, sin embargo, la redoma volvía a estar tomada por la GNB, esta vez con el piquete antimotín y con un grupo del CONAS. En San Antonio de los Altos las barricadas seguían instaladas mientras en la urbanización Quenda, entrando hacia la carretera vieja a Caracas, hirieron de bala a un Poliguaicaipuro. En las redes llaman a reforzar a los opositores porque San Antonio de los Altos “ha dado el ejemplo de resistencia”, a las 3 pm seguía la violencia y el encierro, la destrucción y el caos en San Antonio y Los Nuevos Teques.

Las comunidades de los municipios Los Salias (San Antonio), Carrizal y Guaicaipuro (Los Teques) denuncian que no tienen gas ni otros servicios, deben pagar peaje en las barricadas y no han logrado acceder a sus lugares de trabajo en lo que va de semana. Mientras hablan de represión y lucha por la democracia, los vecinos que apoyan saqueos y violación del derecho a tránsito son los dictadores del resto de las comunidades.

Actualización, 5:25 pm

A la hora de esta actualización, se encuentra en asedio el comando de la Guardia del Pueblo en la avenida Independencia de Los Teques, estado Miranda. En redes sociales ha circulado la versión de que “se incendia”, pintado como acción espontánea.

El dirigente de Voluntad Popular Jesús González tuitea sobre el hecho, con un discurso que legitima la acción de asedio y saqueo en el comando de la Guardia del Pueblo en Los Teques

Actualización, 12:00 am

En San Antonio de los Altos las barricadas seguían instaladas mientras en la urbanización Quenda, entrando hacia la carretera vieja Caracas-Los Teques, hirieron de bala a un Poliguaicaipuro. En las redes llaman a reforzar a los opositores porque San Antonio de los Altos “ha dado el ejemplo de resistencia”, a las 5 pm quemaron la que fue la sede de la Guardia del Pueblo en la avenida Independencia de Los Teques mientras saqueaban tiendas de ropa, una panadería y una licorería en la Bermúdez, un grupo penetró a la Alcaldía de Guaicaipuro y fueron apresados 11 de ellos, según el alcalde Garcés. No pudieron acceder enfermeras ni médicos a la Maternidad de Carrizal debido a que a menos de una cuadra ha habido barricadas y asedio desde la noche anterior mientras en los quirófanos habían mujeres en trabajo de parto con pocos especialistas, hecho denunciado públicamente por su directora. El presidente Maduro anunció que varios bebés y sus madres en estado delicado fueron evacuadas en medio de una operación que sorteó barricadas y francotiradores.

Tomado de MisionVerdad

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CELAC, #Venezuela, ALBA, DDHH, derecha de Miami, Luis Almagro, Nicolas Maduro, OEA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s