Reclaman en Nicaragua cese del bloqueo y devolución de Guantánamo

XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Nicaragua

Tomado de Prensa Latina

Managua, 27 may (PL) Grupos de amistad con Cuba reclamaron hoy en Nicaragua el cese del bloqueo y la ocupación de la base naval de Guantánamo, impuestos a la mayor de las Antillas por el gobierno de Estados Unidos.

Durante el XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, celebrado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), los participantes señalaron que pese a la reactivación de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el bloqueo sigue intacto.

En ese sentido, denunciaron que todavía hoy, tras más de medio siglo, Estados Unidos persiste en sus intentos de promover e imponer cambios en el ordenamiento económico, político y social de la nación caribeña, a través de programas injerencistas.

Al llamado para poner fin a esa política rechazada por la comunidad internacional, se sumó el de la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo, así como el ‘no’ a la proliferación de los enclaves militares en América Latina.

Los delegados del encuentro subrayaron que no existe justificación para mantener esa base, que resultó ofensiva desde su surgimiento al estar amparada por la Enmienda Platt, además de erigirse en una cárcel donde se implementó la tortura y se violan los derechos humanos.

Aunque el expresidente Barack Obama (2009-2017) se comprometió a clausurar esa prisión durante su primer mandato, el Congreso norteamericano impidió la ejecución de la medida.

Por tal motivo, los grupos de amistad alentaron a multiplicar la campaña a favor de este pronunciamiento a través de las redes sociales y en otros foros internacionales.

El evento congregó a movimientos solidarios de Nicaragua, Costa Rica y Honduras, que resaltaron también el legado antimperialista del líder revolucionario Fidel Castro.

Asimismo, reiteraron el acompañamiento y la solidaridad incondicional al pueblo y el gobierno cubanos, que tras más de cinco décadas de resistencia, siguen reafirmando su Revolución Socialista y sus valores humanistas.

La actividad, además de reunir y propiciar el debate entre grupos de amistad de diferentes países, residentes cubanos en Nicaragua y representantes del gobierno sandinista, brindó un espacio de recordación a dos de las figuras cumbres de América Latina: José Martí y Augusto C. Sandino.

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CubaEEUU y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s