Nuevo fracaso de la OEA: suspenden la sesión sobre Venezuela sin votar ninguna resolución.

RT-Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió la sesión sobre la situación política en Venezuela porque no hubo consenso sobre la resolución.

La delegación de Bahamas, después de un receso que se postergó por casi una hora, propuso cerrar la jornada sin votación y continuar con las negociaciones “para que se siga trabajando en una declaración” consensuada. La próxima reunión para debatir el tema de Venezuela se convocará antes de la Asamblea General del organismo, pautada dentro de tres semanas en Cancún, México.

Contrario a los estatutos de la Carta Interamerincana, la sesión para abordar la situación de Venezuela se convocó sin el consentimiento de Caracas, que dejó su silla vacía en el salón. “Sólo nos acreditamos”, confirmó a RT un funcionario diplomático venezolano.

Sin embargo, no fue una reunión fácil. Dos propuestas de resolución circularon entre las delegaciones: una que apostaba a respaldar la iniciativa de diálogo interno y expresaba solidaridad con Caracas, planteada por países del Caribe; y otra, alentada por EE.UU., que hacía eco de las exigencias de la oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La tercera fue planteada por Antigua y Barbuda pero, una vez iniciada la reunión, fue retirada de las deliberaciones. La votación se postergó, a pesar de la petición que había hecho Bolivia de proceder a refrendarla, por solicitud de la delegación de Paraguay, que pidió un receso de media hora que superó los cincuenta minutos.

Aunque fue una sesión de consultas entre cancilleres, la asistencia de los ministros de Exteriores apenas llegó a 18 de los 35 países miembros. Previo a la reunión, varias delegaciones manifestaron su inconformidad con la convocatoria celebrada tres semanas antes de la Asamblea General de la OEA, prevista para junio.

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Venezuela, Nicolas Maduro, OEA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s