National Lawyers Guild se compromete a seguir impulsando derecho de ciudadanos norteamericanos de viajar a Cuba.

Con informacion del sitio oficial de la Asociación National Lawyers Guild.

El día de ayer el Subcomité para Cuba de la Asociación norteamericana “National Lawyers Guild” (NLG), vinculada al Movimiento de solidaridad con Cuba, emitió declaraciones comprometiendose a seguir proporcionando asistencia jurídica a los viajeros estadounidenses que visitan la isla, en apoyo de su derecho a viajar, si son interpelados por el gobierno de EEUU.

Las declaraciones tienen lugar después de la intervención del Presidente Donald Trump en Miami para anunciar su cambio de política hacia Cuba, destacandose medidas dirigidas a limitar el derecho de los ciudadanos y residentes de EE.UU. para viajar a Cuba, revirtiendo las disposiciones ejecutivas aprobadas por el ex presidente Barack Obama durante su mandato.

El NLG a través de su subcomité de Cuba ha venido proporcionando asistencia jurídica a viajeros norteamericanos que visitan Cuba desde hace décadas, trabajando en el pasado con el Centro para los derechos constitucionales. Esto se extendió durante los primeros seis años de la Administración George W. Bush, promotora de recrudecer las sanciones y persecución de ciudadanos norteamericanos para penalizar sus viajes a la isla.

En respuesta, el NLG estableció una red nacional de abogados en el año 2000 para brindar servicios jurídicos y asesoramiento técnico a los posibles viajeros norteamericanos a Cuba que fueran atacados por el gobierno de EEUU. Sin embargo, esto no ha disminuido el temor a la apliación de sanciones civiles y penales que sufre el pueblo estadounidense si viaja a Cuba, lo cual puede incrementarse con la actual postura de Donald Trump.

Arthur Heitzer, quien preside el Subcomité Cuba del NLG destacó que EEUU “necesita estar preparado ante la posible aplicación de sansiones por parte del actual gobierno Trump, aunque se desconoce el alcance real que tendrán sus medidas”. Heitzer señaló que la Administración podría intentar aplicar sanciones con efecto retroactivo en los últimos cinco años para castigar a viajeros que durante el período visitaron la isla bajo licencias del gobierno de Obama.

Heitzer citó una publicación emitida hoy por el Departamento del Tesoro de EEUU, declarando explícitamente que “el Presidente instruyó al Tesoro dictar reglamentos para finalizar los viajes individuales para intercambio pueblo a pueblo.” Añadió que estas modalidades de viajes serán controladas de manera profunda, violando las libertades de viajar del ciudadano norteamericano.

Entrada original.
http://theinternationalcommittee.org/nlg-cuba-subcommittee-pledges-to-provide-legal-assistance-to-us-travelers-to-cuba-in-support-of-their-right-to-travel/

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CubaEEUU y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s