Bloqueo contra Cuba viola el derecho internacional, denuncia Bolivia.

El diplomático aseguró no tener dudas de que el cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo recibirá una nueva condena mundial el 1 de noviembre. Foto: Prensa Latina.

Tomado de Prensa Latina.

El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, exigió el levantamiento inmediato del bloqueo estadounidense contra Cuba, por tratarse de una grave y recurrente violación del derecho internacional.

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático aseguró no tener dudas de que el cerco económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo recibirá una nueva condena mundial el 1 de noviembre, cuando la Asamblea General se pronunciará por vigesimosexta ocasión desde 1992 sobre un proyecto de resolución que reclama su fin.

De acuerdo con el embajador boliviano, el rechazo al bloqueo en los cinco continentes no es difícil de explicar, porque constituye una medida unilateral, que además de violar las leyes internacionales tiene un repudiable componente extraterritorial.

‘No solo vulnera la soberanía de Cuba, también la de otros Estados, y responde a una lógica imperial demostradamente fracasada, con la cual se pretende castigar a la isla y a cualquier pueblo que decida tomar decisiones más allá de los designios de Washington’, afirmó.

Llorenti insistió en que Estados Unidos debe poner fin de manera incondicional al cerco aplicado y recrudecido contra un país ejemplo de dignidad, solidaridad y resistencia.

Pese a los más de 50 años de agresión, Cuba continúa siendo un ejemplo en materia de derechos económicos y sociales, así como de ayuda desinteresada a los pueblos del Sur, dijo.

El diplomático adelantó que Bolivia votará a favor del proyecto para demandar el levantamiento del bloqueo, al igual que la inmensa mayoría del planeta.

En ese sentido, precisó que apoyar la iniciativa representa una posición de principios y la oportunidad de colocarse del lado de la justicia, del derecho internacional y del multilateralismo.

El año pasado, 191 de las 193 naciones miembro de la ONU respaldaron en octubre en la Asamblea General la resolución, con las abstenciones de Estados Unidos e Israel.

La votación del 1 de noviembre se celebrará en un contexto bien distinto, ya que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio su decisión de no solo mantener el cerco económico, comercial y financiero, sino de recrudecerlo, en su empeño de revertir los avances bilaterales promovidos por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CubaEEUU, bloqueo a Cuba, Congreso EEUU, Contrarrevolucion a Cuba, Cuba, Donald Trump, EEUU, Embajada EEUU y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s