Daniel: En estas nuevas elecciones en #Nicaragua el camino es la participación popular.

Tomado de Pensando Américas-Diario El 19 Digital. Por Yader Prado

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, invitó a los y las nicaragüenses a participar en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, y recordó que el reto, como en toda elección, es evitar la violencia y la confrontación.

“Tendremos elecciones municipales el próximo 5 de noviembre, y ya el Consejo Supremo Electoral ha trabajado, está trabajando con todas las autoridades mismas del Consejo en todos los departamentos, en todos los municipios, haciendo las coordinaciones y ya en plan de ejecución de acciones con el Ejército, la Policía de lo que es el traslado del material electoral a zonas donde no se puede llegar, solo por helicóptero. La protección que hay que dar lógicamente a una elección, la seguridad que hay que darle a los ciudadanos para que puedan votar con tranquilidad, con seguridad. Y esperamos que en estas elecciones municipales logremos la participación de los ciudadanos, sabiendo los nicaragüenses que ese es el camino, la participación en las elecciones municipales, regionales”, indicó.

“Y el reto que tenemos es que sean elecciones donde evitemos la violencia, la confrontación, porque desgraciadamente todavía ahí hay rezagos de lo que ha sido la violencia histórica de la que ha padecido nuestro país, que ha padecido nuestro pueblo a lo largo de la historia. De repente se dan esas manifestaciones de odio, de violencia, de muerte”, añadió.

Como ejemplo de estas situaciones de violencia y odio, Daniel recordó la masacre del 19 de Julio.

“Recuerdo aquel atentado que sacó ese odio, esa maldad, después de aquel 19 de Julio. Iba una caravana de regreso por la carretera norte, allá buscando para Ciudad Darío, y de repente una emboscada, una emboscada… empezaron a disparar contra los buses donde iban nicaragüenses, familias desarmadas, y asesinaron mujeres, hombres, a niños”, lamentó.

“Y el llamado que hacemos es a que hay que estar uniendo fuerzas siempre, uniendo fuerzas todos los nicaragüenses para contrarrestar esos hechos de violencia, para condenar esos hechos de violencia, para acompañar, como se acompaña siempre de manera cívica un proceso electoral, como el que se va a realizar el próximo 5 de noviembre”, expresó.

Elecciones libres iniciaron con el triunfo de la Revolución

El Presidente recordó que los procesos electorales libres iniciaron a partir del año 1979.

“Con el triunfo de la Revolución se abrió el espacio para que luego se celebraran las primeras elecciones, y de esas elecciones naciera una Constituyente, y que de esa Constituyente nacieran las bases para la democracia, el desarrollo social, el desarrollo económico, el desarrollo democrático del país”, comentó.

“Esas primeras elecciones fueron el noviembre del año 1984, y luego la Constitución que nació, esa nueva Constitución que nació al calor de la lucha y de guerras injustas impuestas a Nicaragua; sentamos las bases del pluripartidismos, la economía mixta y el no alineamiento en el campo internacional. Ahí están, son las bases de nuestra constitución, independientemente de las reformas que ha tenido la Constitución, ha tenido varias reformas pero siguen siendo esas sus bases”, valoró.

Recordó que en esta nueva etapa de la Revolución “incorporamos los principios de lo que es la gran alianza que tiene rango constitucional, la gran alianza con los trabajadores, los productores, los empresarios, para de esa manera lograr el mayor desarrollo económico y social de nuestro país; y establecimos los principios de esta Nicaragua de valores cristianos, de principios socialistas y de prácticas solidarias. Eso está plasmado en nuestra constitución”.

El Frente Sandinista siempre respeta los resultados de las elecciones

El Presidente aseguró que las elecciones son el camino y la ruta que los nicaragüenses encontraron para fortalecer la paz, la seguridad y la estabilidad del país.

En ese sentido, manifestó que el FSLN siempre ha dado pruebas de respeto a los resultados electorales.

“Establecimos un récord en la historia de nuestro país, un record, hemos pasado por diferentes gobiernos, nosotros mismos el 25 de abril del año 1990, nosotros entregamos el gobierno a otra fuerza política, independientemente de las circunstancias antidemocráticas que rodearon esas elecciones, pero bueno el resultado fue ese. Y en este mismo sitio, recuerdo ese 25 de abril nosotros aceptamos los resultados en el Centro de Convenciones Olof Palme, en la madrugada del 25 de abril de año 1990. Y luego seguimos participando en las elecciones nacionales, municipales, regionales”, rememoró.

“Y pasamos así 17 años y eran otras fuerzas políticas que gobernaban nuestro país, y se había establecido un CSE a partir de la llegada de las otras fuerzas políticas, se había establecido un nuevo Consejo Supremo Electoral, donde el actual presidente del CSE, el doctor Roberto Rivas, había sido nombrado como presidente del consejo y como miembro del CSE por las fuerzas políticas que nos adversaban”, añadió.

“Ellos decían que tenemos que respetar, teníamos que respetar a todos los magistrados, y en cada elección que venía, la del 96, segunda elección en que el Consejo nos daba un resultado adverso, nosotros argumentábamos que el resultado no era correcto. Pero bueno, cuando hay un juez y estamos en un partido de béisbol, o está una pelea de boxeo, o un partido de fútbol, no queda más que acatar al juez, y nosotros acatábamos al juez. Ósea, cuestionábamos, criticábamos, reclamábamos y al final acatábamos. Así es en todas las elecciones, elecciones municipales, elecciones para la Asamblea Nacional, elecciones presidenciales. Fueron tres periodos, 17 años que estuvimos fuera del gobierno y ahí hubo una continuidad”, señaló el Presidente Daniel.

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en Daniel Ortega, Nicaragua y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s