Denuncian afectaciones en el deporte cubano por bloqueo de EEUU contra la isla.

Por Prensa Latina

Directivos y especialistas vinculados al Instituto del Deporte Cubano (Inder) denunciaron hoy las afectaciones provocadas a este sector por el bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla durante más de 50 años.

En reunión con la prensa, efectuada en el Estadio Latinoamericano, se expusieron varios ejemplos acerca de las afectaciones directas de esta medida en la esfera deportiva y en el desarrollo de la medicina vinculada a la misma, entre otros aspectos de sumo interés.

Al respecto, la directora de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente del Inder, Mélix Ilisástigui, comentó que esta política limita igualmente tanto a las adquisiciones de tecnología de laboratorios como las educativas, además de afectar el plano investigativo.

Asimismo, aseveró que, como consecuencia del bloqueo, hay una incidencia fuerte en la estimulación al abandono de los líderes científicos y profesionales a cargo de la preparación de los deportistas, lo cual lacera y debilita la fortaleza de los recursos humanos.

Por su parte, el director de asistencia técnica de Cubadeportes, Evelio Saura, enfatizó que estas afectaciones son de manera constante y sistemática con gran repercusión en el plano económico, relacionado tanto en la importación de implementos como en la prestación de servicios a otras naciones y en la participación a eventos internacionales.

Insistió también en el efecto significativo de la extraterritorialidad del bloqueo, toda vez que en menos de dos años Cubadeportes perdió los mercados de Ecuador, Guatemala, Colombia, Paraguay, Bahamas, Aruba y Curazao, una oportunidad de obtener ingresos al país por esa vía.

‘Pero, lo más grave es que esos países se han visto seriamente afectados de poder recibir la asistencia técnica cubana en función de su desarrollo (…) No es solo una afectación a Cuba, sino al resto de los países del área que no pueden acceder a las posibilidades que Cuba ofrece a un precio asequible’, acotó Saura.

El titular de aseguramiento del Inder Manuel Trobajo, comentó acerca de la dificultad de Cuba para obtener los insumos necesarios, sobre todo en estos tiempos en los cuales la tendencia comercial del deporte en el mundo ha llevado a que los implementos sean cada vez más caros.

De tal manera, la adquisición de estos implementos se realiza a través de terceros países, en la mayoría de los casos en zonas tan alejadas como Europa y Asia, lo cual supone un aumento considerable de dinero.

Aspecto este que afecta igualmente al Instituto de Medicina Deportiva (IMD), en gran parte a la hora de mantener la acreditación mundial del Laboratorio Antidopaje, puesto que los insumos y equipos necesarios son obtenidos casi al doble de su precio, comentó el titular del IMD, Pavel Pino.

También, el director de la comisión nacional de béisbol, Yosvani Aragón, abundó en ejemplos sobre las afectaciones directas a este deporte, como la imposibilidad de recibir los premios en metálicos obtenidos en Series del Caribe y Clásicos Mundiales, además de las dificultades para conseguir todo tipo de artículos para el desarrollo de las diferentes categorías en la isla.

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CubaEEUU, bloqueo a Cuba, Congreso EEUU, Contrarrevolucion a Cuba, Cuba, derecha de Miami, Donald Trump, EEUU, Embajada EEUU y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s