Detención de Lula da Silva podría ser declarada inconstitucional

El Supremo Tribunal Federal (STF) podría discutir este miércoles dos causas para declarar inconstitucional la detención de condenados en segunda instancia, tal como es el caso del expresidente Lula da Silva, condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción.

El ministro del STF, Marco Aurelio Mello, debe llevar a la Corte una Acción Declaratoria Constituyente (ADC) ingresada por el Partido Ecológico Nacional (PEN) para suspender la ejecución de la pena de condenados en segunda instancia. También deberán debatir una acción similar presentada por el Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil (OAB).

De esta manera, podría hacerse a un lado una sentencia del STF que contradice el texto constitucional que sostiene que todo sentenciado tiene derecho a seguir en libertad hasta que la sentencia sea firme.

Si la corte suprema modifica la norma que admite apresar a personas condenadas en segunda instancia pero que aún disponen de recursos judiciales, Lula podría ser liberado.

Mientras el STF estudia la posibilidad de declarar inconstitucional la detención de condenados en segunda instancia, la defensa de Lula y los movimientos populares siguen en las calles y puertas de los tribunales reclamando la liberación del exmandatario.

El pasado 5 de abril, el STF denegó el recurso presentado por la defensa de Lula que tenía la finalidad de impedir su encarcelamiento.

Con el fin de cumplir la orden de detención emitida por el juez Sérgio Moro, Lula se presentó en la Surperintendencia de la Policía Federal la noche del sábado.

Tomado de https://laradiodelsur.com.ve/2018/04/detencion-de-lula-da-silva-podria-ser-declarada-inconstitucional/

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Brasil, America latina, Dilma Rousseff y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.