Foro de Sao Paulo: También un espacio para líderes comprometidos con las causas populares

Encuentro de Raúl y Díaz-Canel con Dilma, al que también asistió el canciller cubano. Foto: Estudios Revolución.

Durante tres días el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo acogió en la capital cubana la reunión más importante de partidos políticos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe, donde se trazó una hoja de ruta para la unidad continental y se consensuaron las prioridades para contrarrestar la ofensiva derechista y avanzar en la soberanía y la independencia de los pueblos del continente.

Alianzas, unidad en la diversidad política, compromisos, solidaridad y estrategias para hacer frente a la avalancha neoconservadora del imperialismo, han sido algunos de los planteamientos más recurrentes.

Los reclamos de libertad para el líder político brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, el apoyo a la búsqueda de la paz en la Nicaragua sandinista asediada por elementos terroristas de la oposición, y el respaldo a los procesos políticos alternativos en Bolivia y Venezuela, se reafirmaron como bandera común de la cita que reunió en el Palacio de Convenciones de La Habana a más de 600 participantes.

Una plenaria especial acogió a amigos de Cuba y seguidores del pensamiento del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

La reunión también fue escenario de encuentros como el sostenido entre el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con la compañera Dilma Rousseff, quien fue muy activa en la defensa de la libertad de Lula Da Silva, encarcelado injustamente en ­Brasil desde hace más de cien días.

El General de Ejército y el Presi­dente cubano también tuvieron la oportunidad de intercambiar con personalidades asistentes al encuentro del Foro, como el líder bolivariano y chavista Nicolás Maduro, y los mandatarios Evo Morales y Salvador Sánchez Cerén, de Bolivia y El Salvador.

Muestra de la hermandad y el agradecimiento a la Isla por su postura solidaria y antimperialista fue el encuentro de Díaz-Canel Bermúdez con el expresidente Joaquim Chissano, de Mozambique; los ex primeros ministros Kenny Anthony, de Santa Lucía, y Denzil Douglas, de San Cristóbal y Nieves, entre otros.

Los históricos vínculos de la mayor isla del Caribe con países de Asia fueron resaltados igualmente en reuniones con dirigentes de delegaciones partidistas invitadas, entre ellos Li Qiang, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Primer Secretario en Shanghái; Sounthone Xayachack, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao; y Nguyen Duc Toi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

(Con información de ACN)

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en ALBA, America latina, Cuba, Fidel Castro, Foro de Sao Paulo, Todos con Dilma y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.