Líder sindical expone lo que los medios ocultan sobre el intento de golpe respaldado por Estados Unidos en Nicaragua.

Un líder sindical nicaraguense de alto nivel se ha expresado exclusivamente para The Canary , exponiendo lo que los principales medios de comunicación no harán sobre el último intento de golpe respaldado por Estados Unidos en América Latina.

Luchando contra los prejuicios de los medios sobre el “intento de golpe” en Nicaragua

Nicaragua ha estado en las noticias recientemente debido a lo que el presidente del país ha descrito como un “intento de golpe” respaldado por Washington. Pero la mayoría de la cobertura internacional de los eventos consistentemente no cuenta toda la historia, mostrando fuertes prejuicios contra el actual gobierno nicaragüense. Una cantidad de académicos, periodistas y activistas recientemente han acusado al Guardian por ejemplo, de “cobertura imprecisa”.

Las organizaciones internacionales con fuertes vínculos con Washington, mientras tanto, han alardeado “sembrar las bases para la insurrección” contra el gobierno de centro-izquierda de Nicaragua. Y están acusados de estar manipulando el reciente número de muertes del país para justificar un cambio de régimen y sanciones. El objetivo aparentemente ha sido crear una imagen engañosa de un gobierno autoritario que acribilla a los manifestantes pacíficos. La verdad es mucho más compleja, con bajas similares reportadas entre los sectores progubernamentales y antigubernamentales, y esto último fue incitado por la extrema derecha estadounidense.

En este contexto, El canario se acercó a José Antonio Zepeda, líder del principal sindicato de docentes de Nicaragua ( CGTEN-ANDEN ) y vicecoordinador de la federación sindical de Nicaragua ( FNT ). Y nos dio una perspectiva de lo que la gente en el mundo de habla inglesa es poco probable que obtenga de los principales medios de comunicación. En particular, criticó a organizaciones internacionales, medios de comunicación y políticos por tomar partido en el conflicto reciente de Nicaragua e insistió en:

Hemos vivido la intervención extranjera en el pasado. Esa no es la solución. La solución es que nos comprendamos, nos comuniquemos y hagamos la paz: una paz duradera basada en el desarrollo y la justicia. Puedes leer la entrevista completa a continuación.

¿Por qué los sindicatos respaldan al gobierno actual?

Además de ser un líder sindical, Zepeda es miembro de la asamblea nacional de Nicaragua para el gobernante Frente Sandinista (FSLN). Y él explicó:

Lo más importante para nosotros es que el gobierno le da un espacio a diferentes sectores. Y es por eso que encuentras maestros, trabajadores agrícolas, trabajadores de la salud y personas que trabajan por cuenta propia en la asamblea nacional. Los sindicatos, las mujeres, los agricultores y las cooperativas han asumido la responsabilidad de trabajar para el desarrollo económico, social y político de su país.

Para nosotros, este es nuestro gobierno. Lo defendemos porque creemos en una educación y atención sanitaria gratuitas, públicas y de calidad para todos. También existe una política de desarrollo rural: financiamiento y apoyo, con educación y asistencia médica, para ayudar a producir más alimentos. Como trabajadores y sectores, hemos determinado que las políticas del gobierno tienen un objetivo clave: acabar con la pobreza.

En el gobierno, tenemos representación. Vemos la política que hemos estado defendiendo durante mucho tiempo. Hemos visto las oportunidades que brindan el consenso, el diálogo y las alianzas. Y creemos fundamentalmente que el gobierno ha mostrado su disposición a escuchar. Eso es muy importante, para que los diferentes sectores puedan levantar nuestras voces y hacer que se escuchen. La plena libertad sindical es otro elemento importante.

Continuaremos apoyando al gobierno y la revolución para seguir construyendo alternativas para escapar de la pobreza que las políticas neoliberales previas nos imponían y en las que los trabajadores no tenían alternativas. Hoy tenemos opciones, tenemos alternativas, y tenemos espacio para construirlas.

Cobertura mediática de la violencia en Nicaragua

En cuanto a la cobertura sesgada de los medios internacionales sobre la violencia reciente, Zepeda habló de una “guerra mediática” contra Nicaragua. Y él dijo:

Los medios sociales y los medios del establishment nacional han estado preparando las condiciones para un golpe de estado durante mucho tiempo. La oposición creó realidades virtuales, que no existían en el terreno. Y los medios nacionales e internacionales, con sus intereses creados, reprodujeron estas imágenes. Crearon la imagen de un país ingobernable.

Y no es la primera vez. No es solo Nicaragua. ¿Recuerda cuando los medios informaron que Irak tenía armas de destrucción masiva y que tuvo que ser invadida, pero no aparecieron armas de destrucción masiva? Entonces Israel asesina a niños palestinos, y no pasa nada. Y tratan de justificarlo.

Un estudio independiente en Nicaragua acusa a grupos partidistas locales que combinan todas las muertes desde abril (incluidos los accidentes y el asesinato de simpatizantes del gobierno) con asesinatos de fuerzas progubernamentales. Y los medios de comunicación internacionales y las élites políticas han sido rápidos para tomar ventaja de esta impresión engañosa. En realidad, el informe independiente reclama, 60 ciudadanos progubernamentales y 59 ciudadanos antigubernamentales muertos entre 19 de abril y 25 de junio.

¿De quién son los derechos humanos?

Grupos internacionales de derechos humanos -desde Observador de derechos humanos a Amnistía Internacional – han criticado las acciones del gobierno nicaragüense en los últimos meses. Pero parece que ha habido poca mención de víctimas entre los que apoyan al gobierno. Y este es un tema del que Zepeda habló apasionadamente:

Los derechos humanos son importantes. Pero el problema surge cuando las personas manipulan el término para encubrir acciones perversas contra gobiernos que intentan traer progreso.

Cuando hablamos de derechos, deberíamos preguntar: ‘¿qué derechos?’ En Nicaragua, el producto de este golpe es que las empresas privadas despidieron a más de 50,000 trabajadores. Entonces, les pregunto: ¿son los derechos de los trabajadores, derechos humanos? ¿Quién critica a las empresas por amenazar con despedir a más de 250,000 trabajadores si el gobierno no hace lo que quieren?

Y que hay con los golpistas que han estado usando una estrategia de terror, secuestro y asesinato contra sandinistas, policías y ciudadanos comunes que no piensan de la misma manera que ellos? La oposición mató a tres de nuestros maestros. ¿Quién defiende a las familias, a los niños, a esos maestros, asesinados por personas supuestamente “pacíficas”? También secuestraron a otros 14 maestros. ¿Quién defiende el derecho a la educación, el derecho a la paz para los niños, el respeto por la vida?

Ha habido una campaña mediática para decir que todas las muertes aquí han sido a manos del gobierno, incluidas los que la oposición asesinó, quemó y humilló. Creo que esta es la hipocresía de todas estas organizaciones comprometidas solo con intereses privados o los del amo imperialista.

Resolviendo el conflicto de Nicaragua

Zepeda aclaró:

No estoy tratando de decir “ojo por ojo, diente por diente”. Lo que trato de decir es que estas organizaciones que hablan de los derechos humanos hablan de una manera parcial. Claramente, no están tratando de profundizar y promover el respeto. En cambio, toman partido, deciden, juzgan, acusan y sentencian. .Es por eso que nos resulta difícil ver la objetividad en su enfoque.

Hemos insistido en que el respeto por las instituciones, las leyes, los procedimientos, el diálogo y el consenso: son el mecanismo para resolver el conflicto. Siempre hay diferencias y problemas en las sociedades. Necesitamos saber cómo entendernos para resolverlos. Y solo podemos hacer eso a través del diálogo y la comunicación.

Hay un sector de la comunidad empresarial y la comunidad política que están aliados con y financiados por fuerzas siniestras y políticos en los EE. UU., quienes nos tienen como su patio trasero. Pero hemos vivido la intervención extranjera en el pasado. Esa no es la solución. La solución es que nos comprendamos, nos comuniquemos y hagamos la paz: una paz duradera basada en el desarrollo y la justicia.

La reconciliación no es tolerancia Se trata de entender que estamos en el mismo país, que podemos tener diferentes puntos de vista, pero que al final todos tenemos el objetivo estratégico común de hacer crecer a Nicaragua. Las personas que todavía tienen resentimiento en sus corazones tendrán que abrirse. Tendrán que entender que los sandinistas y los no sandinistas comparten este país, viven juntos y tienen que construir juntos nuestra patria. Las personas son libres de ir a otra parte si no les gusta aquí, pero esa no es la respuesta. Lo fundamental es entender que todos juegan un papel importante en esta sociedad.

Solidaridad y respeto

Zepeda también insistió en la importancia de la solidaridad y el respeto internacional:

Aspiramos y soñamos con la paz. Vamos a hacer posible que Nicaragua vuelva a encarrilarse. Y esperamos que la comunidad internacional aprenda a respetarnos. Puede que no seamos un país grande y desarrollado con una economía grande o un ejército poderoso, pero no hay razón para humillarnos. Somos iguales: los países pequeños y los países grandes. Tenemos el derecho de ser tratados con respeto, como iguales. La comunidad internacional no debe ser impulsada por poderosos intereses creados.

Lo importante es la solidaridad. Cuando más necesitas apoyo, es cuando la presencia de la amistad es lo más importante. Esto también puede hacer que reflexione y pregunte dónde puede mejorar, pero de manera solidaria. Porque la solidaridad no se trata de interferir en los asuntos de una nación soberana. Se trata de expresar apoyo en los momentos buenos y malos. Y en las últimas semanas y meses, los amigos han estado pidiendo información, explicaciones y aclaraciones. Eso es muy importante. La solidaridad internacional ha jugado un papel clave en la lucha contra la desinformación y la guerra de los medios contra nosotros.

Cuestiona todo lo que escuches. Porque siempre hay una agenda.

Las fuerzas progubernamentales y antigubernamentales dentro y fuera de Nicaragua tienen una visión muy diferente de los acontecimientos recientes. Pero no verá las palabras de Zepeda en los medios internacionales en el corto plazo, porque el establecimiento de prensa claramente se ha puesto del lado de la oposición de Nicaragua. Y esto ha hecho la vida mucho más fácil para poderosas fuerzas en los Estados Unidos y en otros lugares que buscan deshacerse de los gobiernos (como el de Nicaragua) que afirman su independencia y se oponen al neoliberalismo .

En toda América Latina y el mundo, existen serios problemas de derechos humanos. En Colombia y México, por ejemplo, hay crisis humanitarias de larga duración en las que murieron cientos de miles de personas. Pero debido a que los gobiernos de estos países no han afirmado la independencia económica y política de los EE. UU., No ha habido campañas internacionales de alto perfil para derrocar a sus gobiernos. Sin embargo, cuando los gobiernos han desafiado el status quo económico y político, los gobiernos han sido derrocados, casi siempre con el apoyo de los Estados Unidos. Washington ha usado por largo tiempo operaciones encubiertas de la CIA ejercer su influencia en el exterior, apoyando numerosos golpes y brutales dictaduras de derecha . Y en los últimos años, esta agenda se ha desarrollado en Paraguay, Honduras, Brasil, y (hasta ahora sin éxito) Venezuela .

Ningún gobierno es perfecto. Y ningún país es perfecto. Pero al no brindar cobertura objetiva de las crisis en los países objeto de intervención por los Estados Unidos, los medios internacionales están (intencionalmente o no) jugando en esta agenda de cambio de régimen. Al hacerlo, no solo les hace un flaco favor a sus lectores: tampoco sirven a los civiles inocentes que quedan atrapados en el medio cada vez que el imperialismo asoma su horrible cabeza.

Para defendernos, siempre debemos preguntar por ambos lados de la historia. Y siempre debemos cuestionar la agenda de las personas que nos brindan información.

Merecemos algo mejor. Entonces debemos exigir mejor.

Tomado de: www.thecanary.co

 

Anuncios

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en Daniel Ortega, DDHH, EEUU, Embajada EEUU, Nicaragua, OEA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Pueblo Combatiente

pueblo combatiente

Tacón y Media suela

Para hablar de Cuba, ante todo, hay que saberse y sentirse cubano

Mundo Citizen

When the heart keeps asking "Is this home?"

Coffee with Kenia

Sharing my thoughts one blog at a time

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

ZonaFranK

“… General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: puede pensar”... Bertold Brecht

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Chachara cubana

Hablemos de Cuba

A %d blogueros les gusta esto: