Cubanos residentes en Nicaragua respaldan el Proyecto de Constitución.

Por Yanet Llanes Aleman

Cubanos residentes en Nicaragua respaldaron hoy la consulta popular sobre el proyecto de nueva Constitución en la isla, al considerarla un ejercicio democrático y representativo del Estado revolucionario.

Durante una entrevista con Prensa Latina Aimée Aedo destacó la importancia de que todo el pueblo pueda debatir y proponer cambios, con la juventud como protagonista esencial en ese proceso de reforma de la Carta Magna.

‘Es un gran paso de avance hacia una sociedad más justa y democrática en la que se amplían y protegen los derechos individuales, sociales, económicos, culturales, cívicos y políticos de todos los ciudadanos’, expresó.

También resaltó que se transforma la estructura del Estado en función de atender mejor a los reclamos ciudadanos y se adapta la legislación a los cambios ocurridos en la economía del país en la última década, para ajustarla al difícil escenario internacional en el que se desempeña.

‘El proyecto de nueva Constitución de Cuba reafirma el carácter socialista de la Revolución y la continuidad del socialismo, con todos y para el bien de todos, donde se pueda convivir en paz, con independencia y soberanía’, agregó Aedo.

Para el coordinador de los cubanos residentes en Chontales (centro), Jorge Leyva, la consulta popular permite a los ciudadanos de la mayor de las Antillas decidir sus propias leyes, las cuales necesitaban actualizarse después de casi medio siglo, detalló.

Entre los elementos novedosos del proyecto Leyva destacó que se abre espacios para otras formas de propiedad como la privada y personal, además de reconocer el papel del mercado.

Por su parte, Aedo celebró el cambio en la institución del matrimonio, al proponer que sea entre dos personas, mientras la actual Constitución establece que es entre un hombre y una mujer.

‘Aunque es un tema muy debatido, me hace sentir orgullosa que se plantee en el proyecto, pues muestra la madurez que ha alcanzado la sociedad cubana en ese orden, ojalá los argumentos sólidos que se ofrecen a favor de esa decisión humanista contribuyan a su comprensión entre sectores mayoritarios del país’, refirió.

Señaló que otro aspecto relevante es el principio de la ciudadanía efectiva, la cual permite adoptar otra ciudadanía sin perder la cubana.

Al referirse a la posibilidad que tienen los residentes cubanos en el exterior de opinar sobre el proyecto, manifestó que resulta una acción incluyente y de gran trascendencia del Estado, que fortalecerá el presente y el futuro del país.

Ello, según dijo, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los emigrados quieren contribuir al desarrollo de una sociedad socialista y democrática, guiada por el humanismo y la solidaridad.

De acuerdo con las autoridades cubanas, esa iniciativa inédita ayudará a fortalecer los vínculos entre la isla y su emigración.

La consulta popular inició en la nación caribeña el 13 de agosto y finalizará el 15 de noviembre, y los criterios emitidos irán a la Asamblea Nacional para la redacción de la Carta Magna que se someterá a referendo aprobatorio.

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en Cuba, DDHH y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.