Gobiernos de Uruguay y México convocan a conferencia internacional sobre Venezuela (+Comunicado)

Los Gobiernos de Uruguay y México invitaron a una conferencia internacional sobre la situación de Venezuela, con el objetivo de establecer un mecanismo de diálogo que coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en la Patria de Bolívar, con apoyo de representantes de algunos países y organismos internacionales.

A través de un comunicado, se informó que la conferencia se llevará a cabo el día 7 de febrero en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y se espera que cuente con la representación de más de diez países y organismos internacionales.

A continuación, el texto íntegro:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
DIRECCIÓN DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA Nº 16/19

URUGUAY Y MÉXICO INVITAN A CONFERENCIA INTERNACIONAL
SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Los Gobiernos de Uruguay y México, en virtud de la posición neutral que ambos han adoptado frente a Venezuela, han decidido organizar una conferencia internacional con representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición frente a dicha situación.

El propósito de la conferencia es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país. Este esfuerzo responde al llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad.

Ambos gobiernos han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela. Por ello, han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione de una vez por todas la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos.

La conferencia se llevará a cabo el día 7 de febrero en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y se espera que cuente con la representación de más de diez países y organismos internacionales. El Gobierno de Uruguay está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que, al igual que México y la ONU, deseen apostar por la diplomacia.

Descargue el comunicado completo AQUÍ.

Tomado de http://www.portalalba.org/index.php/areas/internacional-geopolitica/cooperacion-internacional/19599-gobiernos-de-uruguay-y-mexico-convocan-a-conferencia-internacional-sobre-venezuela


Bolivia respalda proyecto de conferencia de paz para Venezuela

Uruguay y México plantearon a una conferencia internacional a los países y organismo del mundo para conciliar una solución a la situación que vive Venezuela. La conferencia será el 7 de febrero.

El presidente boliviano Evo Morales informó a través de su cuenta de Twitter que Bolivia se adhiere a la iniciativa de México y Uruguay de convocar una conferencia internacional para buscar una solución pacífica en Venezuela.

«Bolivia saluda y se suma a la iniciativa de países hermanos México y Uruguay que asumen pedido del secretario general de la ONU, Antonio Guterres y del Papa Francisco para convocar a una conferencia internacional que haga posible una solución pacífica en Venezuela«, publicó el mandatario boliviano.

En un posterior tuit, Morales expresó que «Bolivia es un país pacifista y siempre apuesta por el diálogo. Reafirmamos nuestro respaldo a la democracia y soberanía del hermano pueblo de Venezuela. Apoyamos una solución concertada a los problemas, sin injerencias imperiales y sin guerras en América Latina».

Días anteriores, el canciller boliviano Diego Pary Rodríguez había mencionado que Bolivia estaba dispuesta a participar en todos los espacios necesarios para respaldar un diálogo en Venezuela, con el propósito de lograr una solución a la situación que vive la nación caribeña.

Este miércoles 30 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay publicó un comunicado donde señalaba que nación uruguaya y México convocaban a una conferencia con países y organismos internacionales para entablar un diálogo y lograr una medida en Venezuela.

La conferencia se realizará el próximo 7 de febrero en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y se espera que participen más de 10 países y organismos internacionales.

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Venezuela, ALBA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.