Gobierno de Nicaragua aboga por la paz en primera jornada de diálogo

Managua, 27 feb (PL) En la jornada de reinicio del diálogo nacional Gobierno-oposición la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, abogó hoy por la paz y la restauración de la hermandad entre los nicaragüenses.
Hoy es un buen día para nuestra Nicaragua, dijo la vicemandataria en su intervención del mediodía ante los medios del poder ciudadano, en referencia a la primera fecha de la negociación anunciada por el presidente Daniel Ortega, el pasado día 21.

Lo vivimos con esperanza y compromiso porque queremos lo mejor para nuestra Nicaragua, reiteró sobre un día que pudiera resultar histórico por el acontecimiento que lo marca.

Vivimos una historia en una patria que necesitamos libre de odio, restaurando lo que es natural entre nosotros, el espíritu de familia y la reconciliación, agregó la también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Estamos comprometidos con el encuentro que fortalece la paz y con todas las familias nicaragüenses, especialmente las más vulnerables que han sufrido más las consecuencias de la tragedia que queremos dejar atrás, afirmó en referencia a la violencia desatada por la crisis política iniciada en abril último.

Murillo reiteró el llamado a avivar y restaurar la hermandad entre los nicaragüenses.

Gobierno y oposición sostienen este miércoles el primer encuentro del nuevo ciclo de conversaciones, que cuentan con la mediación del cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y el nuncio apostólico de la Santa Sede, monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag.

Tomado de https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=256752&SEO=gobierno-de-nicaragua-aboga-por-la-paz-en-primera-jornada-de-dialogo


Convivencia, estabilidad, paz y el bienestar son temas cruciales para los nicaragüenses

El periodista y analista Adolfo Pastrán Arancibia con Alberto Mora en la Revista en Vivo de Canal 4. Foto: Cortesía

En el último monitoreo de opinión pública realizado por la consultora M&R, se confirma que la convivencia, la estabilidad, la paz y el bienestar son temas cruciales para los nicaragüenses. Esa es la lectura que hizo el periodista y analista Adolfo Pastrán Arancibia, quien estuvo con su colega Alberto Mora en la Revista en Vivo de Canal 4.

El sistema de monitoreo de opinión pública fue realizado a nivel nacional del 25 de enero al 11 de febrero, con participantes de ambos sexos, de 16 años a más, con una muestra de mil 600 personas y con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Para el periodista Alberto Mora la gente confirma que por un lado le gusta la paz y quiere preservar la paz que estamos disfrutando, lo que significa también garantizar los beneficios para la población.

Por su parte, el periodista Adolfo Pastrán destaca varios aspectos del monitoreo, entre ellos lo que mayoritariamente la población dice: “yo quiero vivir en paz, porque la paz me asegura que yo pueda recuperar mi trabajo, que pueda trabajar, que pueda prosperar, que mi familia también pueda avanzar, que la paz me da tranquilidad y yo quiero movilizarme libremente, circular por el país, que mi familia tenga oportunidades.”

Una gran mayoría dice, según la encuesta, que le gustaría volver al crecimiento económico y a la paz que tenía Nicaragua hasta antes del 18 de abril, “lo cual es totalmente lógico y entendible porque veníamos de 11 años de paz social, estabilidad macroeconómica, crecimiento del 5.2 por ciento anual de la economía, crecimiento comercio, turismo, la envidia de seguridad ciudadana en Centroamérica”, subraya Pastrán.

El periodista y analista de temas económicos y sociales enfatizó que volver a esa estabilidad es lo que los nicaragüenses quieren en este momento.

Otro aspecto señalado por Adolfo Pastrán es que cuando le preguntan a la población ‘Para usted, ¿qué cosa es democracia?’, “entonces la gente responde: ‘tener paz, vivir tranquilamente, que yo pueda tener oportunidades de empleo, que me alcance para la canasta básica’, es decir que lo económico es lo más importante para la población en este momento”, subrayó.

Dijo que el hecho de que esa mayoría diga que quiere volver a antes del 18 de abril del año pasado, es un reconocimiento tácito de que el gobierno está haciendo bien las cosas, que veníamos en un crecimiento económico sostenido, que había oportunidades para todos.

El 96.2 por ciento de los nicaragüenses, según el monitoreo de opinión, tiene aspiraciones de vivir en paz y el 97.1 está de acuerdo con una convivencia pacífica.

“Respetarnos y aprender, comprender que Nicaragua es de todos, que aquí vamos a seguir viviendo y tenemos que aprender a respetarnos, tolerarnos, porque también la encuesta en algún momento pregunta sobre la tolerancia y el respeto a los demás”, señaló Pastrán.

El monitoreo también habla de estabilidad, 96.7 por ciento de los encuestados, y de bienestar, 96.9 por ciento. “Estas cuatro palabras: la convivencia, la estabilidad, la paz y el bienestar, casi llegan al 100 por ciento (de apoyo), no es casual, es un asunto que la gente lo espera y lo vive”, dijo el analista.

Otro aspecto destacable es el grado de interés en la política: mucho/bastante, 11.6% y poco/ninguno, 88.3%.

PUEDE CONSULTAR LA ENCUESTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE

“Yo pensé que con todo lo que ha pasado en Nicaragua y las guerras mediáticas que hemos vivido, la gente iba a decir que estaba más interesada en los temas políticos que antes”, comentó Pastrán.

Reiteró que la misma investigación señala que “lo económico y social es lo que me interesa a mí, el extremismo ya no tiene lugar en Nicaragua. Creo que haber dañado la economía creyendo que eso iba a dar réditos políticos, salió el tiro por la culata, porque la población dice ‘no, yo quiero recuperación económica, lo económico es lo fundamental, eso le da estabilidad al país y si el país va bien yo voy a ir bien’”.

Finalmente, señaló que espera que, en la mesa de negociación de este miércoles 27 de febrero entre el gobierno y representantes de la empresa privada, la racionalidad pese más sobre la emocionalidad. “El año pasado, muchas emociones, mucho protagonismo, esperemos ahora más racionalidad y pensar más en el país”.

Tomado de https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:87801-convivencia-estabilidad-paz-y-el-bienestar-son-temas-cruciales-para-los-nicaraguenses

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en Daniel Ortega, DDHH, Nicaragua y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.