Apagón en Venezuela: EEUU tiene medios, motivos y antecedentes para ser culpable.

Por Iroel Sánchez

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha denunciado que Estados Unidos está detrás del ciberataque que ha dejado sin electricidad durante más de dos días a la mayor parte del territorio venezolano. Aparte del alborozo con que el Senador Marco Rubio adelantó en su cuenta de Twitter, antes de que nadie los mencionara, el entusiasmo criminal del Secretario de Estado Mike Pompeo al respecto revelaría que el gobierno de estadounidense posee el motivo. 

Pero siguiendo la lógica detectivesca, Washington también tiene los medios. Hay una escena del documental Citizen Four, que recoge la huida y denuncia del analista de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Edward Snowden, donde se demuestra cómo el gobierno norteamericano puede dejar sin electricidad a un país aliado, como Japón. Fue lo primero que recordé cuando vi la noticia del extenso apagón que ha sufrido Venezuela, justo después de una sucesión de agresiones desde Washington que incluyen intento de magnicidio, llamados abiertos a un golpe militar, imposición de un presidente no electo, demonización mediática y hasta introducción forzada de “ayuda humanitaria” para paliar los efectos de un bloqueo financiero que es obra de los mismos autores de las acciones enumeradas antes, pero no suelen aparecer relacionadas en los grandes medios de comunicación internacionales.

Veamos, además, los antecedentes. No hay que ir muy lejos en el tiempo para saber que hacer sufrir a la población civil, privándola de servicios básicos, es un método de guerra empleado habitualmente contra los enemigos de Estados Unidos.  Ahí están los bombardeos que encabezó Washington contra Yugoslavia a fines del Siglo XX que dejaron sin electricidad al 70% de la población civil, también la docena de estaciones de televisión destruidas entonces que evocan la obsesión de varios políticos estadounidense con silenciar TeleSUR., o el minado de los puertos nicaraguenses durante la guerra sucia para derribar el gobierno sandinista, condenado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

En el campo tecnológico está el célebre Dossier Farewell, el ciberataque a través de el software para el control automático importado desde Canadá del gasoducto transiberiano de la URSS,  contentivo de un Caballo de Troya, operación de los servicios de inteligencia franceses y estadounidenses durante el gobierno de Ronnald Reagan que produjera la mayor explosión no nuclear de la historia. Más acá, es conocido el virus Stuxnet, generado por norteamericanos e israelíes, para destruir el programa nuclear iraní y que terminó contaminando millones de computadoras en todo el planeta, como muy bien difundió The New York Times y se ilustra en el documental Zero Days.

Hacer memoria siempre es bueno. Por ejemplo, recordar cuando un avión se acercaba al aeropuerto de una capital latinoamericana, tomado militarmente. Miles de personas trataban de acercarse a la pista pero los militares dispararon con el efecto de muchos muertos y heridos. En la aeronave, acompañado de colegas de otros países, viajaba el Presidente constitucional del país donde se intentaba aterrizar, al que habían usurpado su puesto.

Obviamente, caeríamos en cuenta de que la escena descrita arriba no es lo que sucedió en Caracas, cuando este 4 de marzo regresó Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela con el respaldo de Estados Unidos, el Grupo de Lima y algunos gobiernos europeos. Pero es lo ocurrido cuando el Presidente Manuel Zelaya, derrocado por los militares hondureños y enviado en pijama al exilio, intentaba aterrizar en Tegucigalpa en compañía de varios líderes latinoamericanos. La llegada de Zelaya al cielo de Honduras no fue precedida por el intento de ingresar ayuda humanitaria a través de las fronteras del país, tampoco celebridades de la industria musical  dieron un concierto para facilitar la llegada de la tal ayuda, y mucho menos hubo pronunciamientos condenatorios del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la brutal represión desatada en esos días contra manifestantes civiles.

Es el mismo Señor Guaidó que proclamó que regresaría la electricidad cuando caiga el gobierno bolivariano, pero la electricidad está regresando y Nicolás Maduro sigue en Miraflores. Parece que los dueños de los virus cibernéticos, los bombardeos humanitarios y la opinión publicada le vuelven a prometer y no cumplir ¿Qué viene ahora en el arsenal de Washington para derribar gobiernos que le son incómodos? Busquemos en la memoria, su curriculum no se agota con facilidad, no es una teoría conspiranoica, es historia vivida y comprobada.

(Al Mayadeen)

Tomado de https://lapupilainsomne.wordpress.com/2019/03/11/apagon-en-venezuela-ee-uu-tiene-medios-motivos-y-antecedentes-para-ser-culpable-videos-por-iroel-sanchez/


Venezuela: Apagón masivo fue un ataque cibernético de EE.UU.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, indicó que hubo una agresión cibernética contra el Sistema de Control Automatizado de Regulación y señaló al senador Marco Rubio de orquestar el apagón.

El Gobierno venezolano acusó a EE.UU. y al diputado opositor Juan Guaidó, quien se ha autoproclamado como presidente, de ser los responsables del “sabotaje eléctrico” que dejó a varios estados del país en un completo apagón desde el jueves 7 de marzo.

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, ofreció un balance sobre la situación que vive el país tras el sabotaje al sistema eléctrico, que tildó como la “agresión más brutal a que fue sometida Venezuela en 200 años”.

De acuerdo con Rodríguez, el ataque cibernético al Sistema de Control Automatizado de Regulación fue una “arremetida brutal de la administración de Donald Trump” para afectar al pueblo venezolano.

“Vamos a presentar ante las instancias internacionales los tuits de Pompeo, de Guaidó y de (Marco) RubioGuaidó tiene que explicar en qué cabeza psicopática cabe mantener a un país sin luz hasta lograr sus objetivos políticos”, dijo Rodríguez, en un mensaje en cadena nacional.

¿Cómo lo supo minutos después?

Las palabras de Rodríguez llegan después de que el senador estadounidense Marco Rubio se pronunciara sobre la falla eléctrica en el país sudamericano.

“La falla eléctrica en todo el país en Venezuela que ahora está en su 25ª hora está causando daños económicos devastadores a largo plazo. En un abrir y cerrar de ojos, toda la capacidad de producción de aluminio del país fue destruida por los daños causados ​​por el apagón”, señaló Rubio en su cuenta de Twitter.

Al respecto, Rodríguez señaló que el tuit de Rubio era “muy revelador” porque con el balance realizado hasta ese momento sabían que el ataque se había perpetrado en los generadores de refuerzo.

“Los generadores de refuerzo en el Sistema Automático de Regulación, es un sistema especializado que regula las máquinas del Guri (central eléctrica). Al atacar ese sistema es como que un cerebro se vuelva loco”, explicó Rodríguez.

“¿Cómo supo Marco Rubio pocos minutos después [del ataque] que los generadores de respaldo habían fallado? En ese momento, nadie lo sabía aún“, interpeló el vicepresidente.

Por otro lado, Rodríguez desmintió las informaciones sobre supuestas muertes en hospitales durante el apagón, y explicó que fue habilitado un plan de contingencia para mantener las plantas eléctricas en todos los centros médicos.

El propio Rubio publicó un tuit sarcástico en el que pide “disculpas a la gente de Venezuela” por haber “presionado mal en la aplicación de ‘ataque electrónico’” que “descargó” de Apple. “Fue mi error”, agregó el senador, quien hace poco indignó la Red con una imagen de Gadafi ensangrentado en la que muchos vieron un mensaje para el Gobierno de Maduro.

“Guerra eléctrica”

Para el presidente Nicolás Maduro, el corte en la central de El Guri, la cuarta central hidroeléctrica más potente del mundo, que abastece al 70% del territorio venezolano, se da en el marco de una “guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense” en contra del pueblo. Pero aclaró que “será derrotada”.

Entretanto, el chavismo ha convocado para mañana a una movilización en el centro de Caracas, desde la sede de la CANTV hasta El Calvario (cerca de Miraflores) para rechazar lo que denuncian como un “sabotaje” al Sistema Eléctrico Nacional: “vamos a marchar. Hay que demostrarles que en verdad nosotros venceremos”, ha dicho el dirigente Diosdado Cabello a este medio.

(Nicaleaks)

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.