Llegó Presidente Díaz-Canel a un pueblo hermano

Con el saludo del pueblo de Cuba, y en especial del General de Ejército Raúl Castro Ruz para el hermano pueblo nicaragüense y para el gobierno sandinista, arribó a Managua en la tarde del jueves el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para asistir a la 8va. Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesionará hoy en esta ciudad

MANAGUA, Nicaragua.— Con un saludo del pueblo cubano, y en especial del General de Ejército Raúl Castro Ruz para el hermano pueblo nicaragüense y para el gobierno sandinista, arribó a las tres y media de la tarde de este jueves (hora local) el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para asistir a la VIII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que sesionará hoy en esta ciudad.

En la pista de aviones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el Jefe de Estado de la República de Cuba fue recibido por Sidartha Marín, ministro asesor presidencial para temas internacionales del país anfitrión, y la ministra de Defensa, Martha Elena Ruiz Sevilla.

Al encontrarse con la prensa cubana y la del país anfitrión que le esperaban también en la pista de aterrizaje, el mandatario expresó: «Vamos a participar en el encuentro de la AEC, y Cuba viene con la voluntad de confirmar nuestro apoyo al proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe, y por supuesto de seguir defendiendo la convicción de que es un espacio importante para la concertación política, para el diálogo, y para la comunicación entre los pueblos del Caribe».

«Estamos en un país de amigos, en un país de hermanos», enfatizó el Presidente cubano a los periodistas. Horas antes de llegar a Managua, había escrito desde su cuenta en Twitter: «Cuba mantendrá su compromiso con el proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe. La AEC debe continuar avanzando como plataforma para el diálogo, la concertación política y la cooperación».

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Cooperación para enfrentar el cambio climático: tema esencial de la agenda

MANAGUA, Nicaragua.-La unidad es clave para enfrentar los desafíos globales de la especie humana, especialmente los que tienen que ver con el cambio climático. Con ese espíritu abrió sus sesiones en la mañana de este jueves la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a la cual asiste el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

El encuentro, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Olof Palme, es antesala de la VIII Cumbre de la AEC, que tendrá lugar aquí este viernes y que busca dar seguimiento a los acuerdos de los Jefes de Estado y Gobierno, tomados en 2016 en La Habana, para revitalizar la Asociación cuyos miembros tienen como prioridades, entre otras, el enfrentamiento al cambio climático, la gestión de los riesgos de desastres, el desarrollo sostenible del turismo, así como el comercio y el transporte en la región.

Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático es el lema textual de la VIII Cumbre de la AEC, entidad que en 2019 cumple 25 años de haber nacido como mecanismo para la consulta, la concertación, y la cooperación en las esferas del comercio, el transporte, el turismo sostenible y las acciones ante los desastres naturales en el área del Caribe.

Anhelos comunes  

Las horas de reflexión de esta Cumbre constituyen el escenario en el cual Cuba patentiza su compromiso con la AEC y con su proceso de revitalización, que comenzó durante el periodo de nuestro país al frente del organismo regional, así como su desvelo por seguir contribuyendo a los programas de cooperación para la reducción de riesgo de desastres y el enfrentamiento al cambio climático.

Estas horas de confluencia prueban, una vez más, que a nuestra Isla y al Caribe les unen principios de cooperación, solidaridad, amistad, desinterés, gratitud y apoyo pleno a sus hermanos de la zona, con los cuales se han desarrollado en todos estos años programas en los ámbitos de la salud, la educación, el deporte, así como en acciones para el enfrentamiento y la reducción de riesgos de desastres naturales.

Fortalezas cardinales como la identidad, el acervo cultural, el desarrollo sostenible y la integración de los pueblos de la subregión, conforman la agenda integradora y de hermandad.

En la cita que cerrará este viernes con el segmento de alto nivel, confluyen los 25 estados miembros y los nueve asociados de la AEC, así como representantes de países observadores y de organismos internacionales como la Unión Europea, la Comunidad del Caribe, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Caribe, Cuba, Nicaragua y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.