Inteligencia rusa: “Hay signos de preparación de una operación militar de EE.UU. contra Venezuela”

El jefe de la Inteligencia rusa, Serguéi Naryshkin, ha aseverado que los países occidentales “están despedazando” Venezuela y provocando una catástrofe humanitaria en el país latinoamericano.

Rusia ve los signos de preparación de una operación militar de EE.UU. contra Venezuela, pero se verá con el tiempo si este plan se lleva a cabo, ha declarado este jueves el jefe de la Inteligencia rusa, Serguéi Naryshkin.

“Están esas señales, pero se verá con el tiempo si este plan se lleva a cabo”, ha aseverado Naryshkin.

“La Casa Blanca misma insiste en el peligro de la migración descontrolada; va a gastar miles de millones para reforzar la frontera con México y al mismo tiempo [en Venezuela] atiza el fuego de un nuevo conflicto civil y provoca una nueva catástrofe humanitaria”, ha deplorado el alto cargo.

Asimismo, Naryshkin ha afirmado que los países occidentales “están despedazando Venezuela cínicamente y siguiendo los mismos patrones que en Libia y Siria“.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha declarado este jueves que EE.UU. continúa haciendo aumentar la probabilidad del uso de la fuerza en Venezuela, a pesar de que la “abrumadora mayoría” de los países “se oponen claramente” a una intervención armada en este país latinoamericano.

“EE.UU. retoma la doctrina Monroe”

Este miércoles, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, señaló que EE.UU. contempla el uso de la fuerza para influir en los países latinoamericanos y está “ejerciendo una presión sin precedentes” sobre Venezuela.

“En el hemisferio occidental, EE.UU. está retomando la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los países latinoamericanos, presionar a aquellos que no siguen las mismas políticas que Washington. Como instrumento de presión tienen en cuenta todos los métodos posibles, incluida la fuerza”, comentó el ministro.

La doctrina Monroe, sintetizada en la frase ‘América para los americanos‘, fue elaborada en 1893 y establecía que cualquier intervención de los países europeos en el continente americano sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de EE.UU.

A principios del siglo XX, esa doctrina fue complementada con la tesis de que los conflictos en Latinoamérica deberían ser resueltos por Washington, incluso a través de intervenciones militares. Durante la Guerra Fría, esa política fue utilizada para combatir la influencia soviética y la propagación del socialismo en Cuba y otros países de la región.

EE.UU. acusa a Rusia de “intervenir” en Venezuela y ha advertido sobre una posible intervención armada en la nación sudamericana incluso sin la aprobación de la ONU y de los demás países de la región.

Tomado de https://actualidad.rt.com/actualidad/312816-rusia-ve-signos-operacion-militar-venezuela


La Casa Blanca analiza aplicar un bloqueo naval cont

Luego de la reunión del think tank Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en torno a las posibilidades de una operación militar estadounidense contra Venezuela, uno de sus asistentes sugirió que también se discutieron otras tácticas para una mayor presión sobre Venezuela.

“No es posible una invasión, pero algo de baja intensidad, como un bloqueo naval, tal vez serviría para salir de esta situación de tablas”, dijo en una entrevista telefónica Fernando Cutz a La Vanguardia, un especialista en Venezuela del Cohen Group que asistió a la reunión en Washington. “Sólo sería factible si hay apoyo de otros países”, añadió Cutz, que asesoró a Trump al inicio de la operación de cambio de régimen.

Ha decaído poco a poco dicha operación, pues el apoyo se ve disminuido incluso desde las redes sociales de sus cuatro principales promotores (Mike Pence, John Bolton, Marco Rubio y Mike Pompeo), pues “ha caído de 153 tuits por semana en enero-febrero a sólo 34 en la actualidad”, según el medio español.

Por ello, “algo de baja intensidad” como un bloqueo naval sería un factor importante que ya declara una guerra bajo asedio, uniéndose a los otros elementos del bloqueo financiero y embargo comercial vía sanciones. Don Corleone se mudó a Washington hace mucho tiempo.

En la historia de Venezuela no sería la primera vez que ocurre esto luego de los episodios coloniales y de la independencia. En 1902-1903 las costas venezolanas fueron bloqueadas navalmente por buques ingleses, alemanes e italianos, que buscaban como fuera cobrar la deuda externa de los anteriores gobiernos a la administración de Cipriano Castro. La resistencia de las fuerzas armadas y de las organizaciones civiles en forma de milicias lograron disuadir la ofensiva, con bajas intensas, uno de los objetivos europeos, en la economía local y la salud de la población venezolana.

Lo paradójico es que Estados Unidos, país mediador del conflicto bajo el Protocolo de Washington, sea ahora el que intente darle un empujón más beligerante que antaño al asedio internacional contra Venezuela.

Tomado de http://misionverdad.com/TENDENCIAS/la-casa-blanca-analizar-aplicar-un-bloqueo-naval-contra-venezuela

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Venezuela, Donald Trump, EEUU y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.