ALBA-TCP apoya la soberanía e integridad de Cuba. Gobiernos del mundo condenan sanciones que recrudecen el bloqueo.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sigue su vocación de respeto al derecho internacional y defiende la autonomía de una Cuba soberana

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sigue su vocación de respeto al derecho internacional y defiende la autonomía de una Cuba soberana.

Con este objetivo este grupo ratificó su llamado al Gobierno de Estados Unidos a finalizar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Mayor de las Antillas durante casi seis décadas.

La misiva se dio a conocer a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, donde rechazaron la puesta en marcha del Título III de la Ley Helms-Burton, según informa Telesur.

A su vez, reafirmaron su adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a las premisas del Derecho Internacional para mantener la paz y la seguridad, por lo que denunciaron el impacto extraterritorial de la medida judicial estadounidense.

El ALBA-TCP ratificó su proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, para lo que se hace imprescindible que Estados Unidos entable lazos de amistad con Cuba y detenga las amenazas al uso de la fuerza «contra la integridad territorial o independencia política de los Estados», señaló el comunicado con el cual también exigieron al Gobierno norteamericano no intervenir en los asuntos internos del país.

Recientemente la Cancillería cubana explicó que el Título III de la Ley Helms-Burton, pone en riesgo las inversiones extranjeras en el país y representa actualmente una amenaza para sus socios potenciales.

Tomado de http://www.granma.cu/mundo/2019-04-28/alba-tcp-apoya-la-soberania-e-integridad-de-cuba-28-04-2019-21-04-43


Rechazan gobiernos del mundo implementación de medidas que recrudecen el #bloqueo a #Cuba

Por Cubaminrex

Gobiernos y cancillerías del mundo se han pronunciado en contra de la implementación del Título III de la Ley Helms- Burton, anunciada el pasado 18 de abril por la Casa Blanca, que recrudece la ilegal política del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

El gobierno mexicano emitió un comunicado mediante el cual lamenta esta decisión de Estados Unidos y anuncia que protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas por la aplicación del Título III de Ley Helms-Burton. El comunicado ratifica “como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional. En este sentido, México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba.”

Por su parte el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, reiteró la oposición de su gobierno a las medidas unilaterales de EE.UU. que refuerzan el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, al enfatizar en que constituyen un obstáculo al desarrollo socioeconómico y el bienestar de la Isla. El portavoz chino urgió a Washington a corregir esa postura hostil y denunció el carácter extraterritorial de sus sanciones, lo cual infringe las leyes internacionales, daña los intereses, la vida del pueblo cubano y es contrario a la Carta de Naciones Unidas. China -recalcó- llama al país norteño a levantar por completo el bloqueo contra Cuba, pues es un reclamo universal que conducirá a la estabilidad y el desarrollo regional.

Entretanto, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, reiteró en declaraciones a la prensa su condena frontal a la aplicación de sanciones unilaterales por parte de EE.UU., al comentar el reciente anuncio por la Casa Blanca de un nuevo paquete de medidas punitivas contra Cuba. Zajarova denunció que la actual administración de Estados Unidos reanimó la Doctrina Monroe y la aplica en toda su extensión en aquellos aspectos que le conviene para aplastar la soberanía e independencia que puedan demostrar los estados. La portavoz afirmó que ello se realiza para poner la política de esas naciones en interés de la posición de Estados Unidos y, claro está, para adueñarse de los ricos recursos de la región mediante acciones fuera del marco legal de las relaciones comerciales. La historia de Cuba, en su resistencia contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, debería enseñar a muchos, declaró la portavoz, en clara alusión al rechazo de la comunidad internacional contra el cerco norteamericano contra la Isla.

Asimismo, mediante un comunicado conjunto la Unión Europea (UE) y Canadá lamentaron la decisión de Estados Unidos de implementar el Título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba y anunciaron la aplicación de medidas legales contra Washington si sufren afectaciones. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, criticaron la negativa de la Casa Blanca a suspender esa normativa y amenazaron con acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC). ‘La decisión de Estados Unidos es lamentable y tendrá un importante impacto en los operadores económicos legítimos de la Unión Europea y Canadá en Cuba’, señala el texto emitido desde Bruselas. La aplicación extraterritorial de medidas unilaterales sobre Cuba es contraria al derecho internacional. La UE y Canadá estamos dispuestas a trabajar juntas para proteger los intereses de nuestras compañías mediante acciones en la OMC y a través de la prohibición de la ejecución o reconocimiento de sentencias extranjeras basadas en el Título III, añadió.

El gobierno portugués por su parte, a través de una declaración de la Cancillería en la red social Twitter, rechazó la decisión del gobierno estadounidense de comenzar a aplicar, a partir del próximo 2 de mayo, el Título III de la Ley Helms Burton. “Portugal lamenta la decisión de los Estados Unidos de autorizar la interposición de acciones judiciales en su territorio al abrigo del Título III de la Ley Helms Burton contra ciertas empresas extranjeras que operan en Cuba, lo cual tendrá un impacto directo en los intereses de sus aliados europeos. Esta decisión refuerza la tensión comercial entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, que la Declaración Conjunta de 2018 buscaba aplacar. Continuaremos trabajando, sobre todo en el contexto de la UE, para impugnar los efectos de esta decisión y minimizar el impacto que podrá tener en los operadores europeos”, añade el mensaje del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.

Por su parte el gobierno británico calificó de “extraterritorial e ilegal la decisión de Estados Unidos de permitir que sus ciudadanos entablen demandas contra empresas extranjeras que operan en Cuba”. A través de un comunicado, la cancillería británica recalcó que la aplicación extraterritorial del Título III de la Ley Helms-Burton, que consideramos ilegal bajo el derecho internacional, amenaza con dañar a las compañías del Reino Unido y de la Unión Europea que hacen negocios legales con Cuba. El texto agrega que el gobierno británico trabajará de forma conjunta con sus pares europeos para proteger sus intereses

 

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CubaEEUU, bloqueo a Cuba, Congreso EEUU, Cuba, DDHH, Donald Trump y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.