Decretan Día de la Amistad Nicaragua-Venezuela

Managua, 15 may (Prensa Latina) La Asamblea Nacional de Nicaragua decretó por ley hoy el Día de la Amistad con la República Bolivariana de Venezuela, que se celebrará el 11 de enero de cada año.

 

Por mayoría de votos el órgano legislativo unicameral aprobó la propuesta dirigida a reconocer los excelentes relaciones entre ambos países a nivel diplomático, de gobierno, de cooperación en diversas áreas, y entre los pueblos.

La fecha escogida responde a que un día como ese, pero de 2007, Nicaragua ingresó oficialmente como estado miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América (ALBA), a solo 24 horas de ser asumida la presidencia del país por Daniel Ortega.

Previo a la votación diputados de la bancada oficialista destacaron el carácter histórico de los nexos entre ambos países y las revoluciones Sandinista y Bolivariana.

También hicieron referencia a las expresiones de cariño y respeto del comandante Hugo Chávez hacia el pueblo de Nicaragua, su apoyo al país centroamericano, y su respaldo a proyectos de gran impacto económico y social como la Misión Milagro y la construcción de las plantas eléctricas Ernesto Che Guevara.

A la sesión del parlamento para discutir y votar la ley del Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela asistió una delegación diplomática del país sudamericano, encabezada por su embajador, Javier Arrué.

La legislación entrará en vigencia una vez publicada en la Gaceta Oficial de la República.


Diputada nicaragüense argumenta importancia de ayuda venezolana

Managua, 15 may (Prensa Latina) La diputada Johanna Luna, de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, argumentó hoy de manera contundente y con los datos necesarios la importancia de la ayuda de Venezuela a este país de 2007 a la fecha.

 

Al intervenir ante el plenario de la Asamblea Nacional (Parlamento), Luna demostró las razones para votar a favor de la iniciativa de ley que finalmente, con el voto de la mayoría sandinista, decretó el 11 de enero como Día de la Amistad entre Nicaragua y Venezuela.

Tal fecha fue escogida porque ese día de 2007 Nicaragua ingresó a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La lucha contra la pobreza emprendida por el gobierno del presidente Daniel Ortega, a partir de su retorno al poder en 2007, hubiera sido imposible sin la ayuda del hermano pueblo de Venezuela, aseveró la legisladora.

El ALBA-TCP nos permitió contar con fondos para financiar programas sociales a favor de las familias nicaragüenses, dijo Luna.

Citó el caso del fin de los apagones de hasta 12 horas diarias en Nicaragua, logrado apenas una semana después de la incorporación a ese mecanismo integrador, cuando entraron a funcionar grupos electrógenos (pequeñas plantas generadoras) donados por el gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.

Al propio tiempo mencionó que sus compatriotas comenzaron a recibir viviendas dignas y llegó el fin de los techos dañados en las viviendas de la gente más humilde de este país centroamericano.

Las carreteras que nos prometieron todos los gobiernos neoliberales hoy son una realidad y Nicaragua cuenta con las mejores vías terrestres de Centroamérica, gracias a la colaboración venezolana, argumentó.

Otro programa social que se hizo posible en estos 12 años de gobierno del Frente Sandinista es Usura Cero, el cual permite el crecimiento económico de las mujeres nicas, algo improbable antes de 2007 porque las financieras capitalistas no les concedían ese tipo de préstamos solidarios, insistió la diputada Luna.

Recordó un proyecto de igual utilidad para las mayorías como el Bono productivo alimentario que garantiza la producción de alimentos para autoconsumo y generación de ingresos.

Una joya de la cooperación a través del ALBA-TCP es el hospital oftalmológico de Ciudad Sandino, donado por Venezuela y Cuba, en el cual mediante la Misión Milagro miles de nicaragüenses recuperaron la visión de manera gratuita, cuando tal tipo de operación antes costaba entre mil 500 y dos mil dólares.

Si Nicaragua puede mantener aún la tarifa social del transporte urbano colectivo a un costo ínfimo de 2,5 córdobas (menos de siete centavos de dólar), también se lo debe a la cooperación venezolana, recalcó.

Luna mencionó cómo la exportación de alimentos hacia Venezuela trajo el consiguiente beneficio para pequeños y medianos productores agrícolas nicaragüenses.


Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.