Alta representante de #ONU resalta daños a #Cuba por medidas de #EEUU. Desde Nicaragua también llega un mensaje de solidaridad con Cuba.

Por Prensa Latina

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, aseguró hoy que el aumento de las medidas unilaterales y sanciones de Estados Unidos contra Cuba provocan mayores afectaciones al pueblo de esa isla.

Ante una pregunta de Prensa Latina, la titular del mayor organismo de Naciones Unidas se refirió a cómo la activación de la Ley Helms-Burton por parte de Washington impacta de forma negativa en la economía de la isla, y el acceso a bienes y servicios.

Hemos visto de primera mano cómo esas medidas afectan el bienestar y el derecho al desarrollo del pueblo cubano, dijo haciendo referencia a su visita a la Mayor de las Antillas en abril pasado.

También recordó que durante años, la Asamblea General ha tenido una votación prácticamente unánime para pedir el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Recientemente, una serie de acciones norteamericanas profundizan los daños ocasionados a ese pueblo caribeño debido a la medidas y sanciones unilaterales hacia Cuba.

Esas acciones lo único que hacen es afectar al pueblo cubano, insistió la diplomática ecuatoriana.

Con respecto al tema del bloqueo norteamericano, la voz de la Asamblea General de la ONU ha sido clara, fuerte y contundente, recalcó.

Las votaciones son abrumadoras, continuó, y la carta de Naciones Unidas no acompaña la aplicación de medidas unilaterales, que afectan a los pueblos de cualquier país.

El pasado 2 de mayo, Washington activó los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, en medio de un contexto marcado por una política más agresiva contra Cuba impulsada por la administración de Donald Trump. Según explicó la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodrígue, desde su entrada en vigor en 1996, la Ley Helms-Burton procura universalizar el bloqueo mediante presiones brutales e ilegales contra terceros países, sus gobiernos y empresas. Así persigue asfixiar a la isla y promover o aumentar las carencias de la población con el propósito de imponer un gobierno que responda a sus intereses, expuso.

Si bien el bloqueo se ha mantenido vigente, todas las administraciones estadounidenses desde 1996 suspendieron la aplicación de esos títulos debido a los daños que puede ocasionar a los intereses corporativos, puntualizó.

Del mismo modo, agregó, evitaron tomar una medida tan agresiva dada la fuerte oposición que esta acción suscita en la comunidad internacional, incluidos sus aliados cercanos, debido a su ilegal alcance extraterritorial.

El Título III de la Ley Helms-Burton permite entablar acciones legales en tribunales estadounidenses contra entidades cubanas y extranjeras y contra empresarios de terceros países que hayan invertido o tengan negocios de algún tipo que involucren bienes o propiedades nacionalizados por Cuba.

Además, intensifica los impedimentos para el ingreso a los Estados Unidos de aquellos directivos de empresas, y sus familiares, que invierten legalmente en Cuba en propiedades que fueron nacionalizadas.

Según destacó la diplomática cubana, esta ley descansa sobre dos mentiras fundamentales: la noción de que las nacionalizaciones llevadas a cabo poco después del triunfo revolucionario de enero de 1959 fueron ilegítimas o indebidas.

La otra, añadió Rodríguez, es el supuesto erróneo de que Cuba constituye una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.


Ministra nica resalta autoridad moral de Cuba ante la Helms-Burton

Managua, 27 jun (Prensa Latina) La autoridad moral de Cuba tras 60 años de Revolución le permiten enfrentar agresiones como la activación del Capítulo Tercero de la ley estadounidense Helms-Burton, dijo hoy la ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Raudez.

Como una nueva escalada de las seis décadas de agresiones contra la mayor de las Antillas, calificó la titular nica en declaraciones a Prensa Latina la posibilidad que le confiere ese apartado de la legislación extraterritorial a quienes eran ciudadanos cubanos en el momento de las nacionalizaciones realizadas por el Gobierno Revolucionario (1960-63), de reclamar tales propiedades al amparo de su actual ciudadanía estadounidense.

En contraposición al auge de la política agresiva de Washington, como revolucionarios sabemos que el pueblo cubano tiene la fuerza y el valor necesario para resistir esta nueva acometida imperial, comentó.

La integrante del gabinete del Gobierno encabezado por Daniel Ortega que como proceso social en constante búsqueda de la justicia social la Revolución cubana constituyó desde sus inicios ‘una piedra en el zapato’ para las administraciones estadounidenses.

Si para ellos Cuba representa un peligro, en contraposición los pueblos latinoamericanos siempre celebraremos la solidaridad recibida por nuestras causas desde la isla, manifestó.

Raudez consideró como injusta y contraria al derecho internacional más básico la ley firmada por expresidente estadounidense William Clinton, el 12 de marzo de 1996.

Tan defensores de los derechos humanos como se presentan ante el mundo (los gobiernos asentados en la Casa Blanca) y este legislación representa un atentado contra los derechos del pueblo cubano, concluyó la ministra de Educación nicaragüense.

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CubaEEUU, America latina, bloqueo a Cuba, Congreso EEUU, Cuba, DDHH, derecha de Miami y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .