Uruguay y México protestan en Asamblea General de la OEA por reconocimiento ilegal de los representantes de Juan Guaidó.

La delegación de Uruguay, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino, se retiró este jueves de la 49 Asamblea de la OEA luego de rechazar la acreditación de los representantes en ese foro del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

“A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea”, dijo Bergamino durante la primera sesión plenaria de la reunión, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Antes de levantarse y abandonar la sesión, el representante de Uruguay afirmó: “Debemos ser leales a las normas de esta organización. Esto no significa que nos retiramos de la OEA”.

Bergamino explicó que la Organización de Estados Americanos solo debe otorgar credenciales a las naciones que hayan sido aprobadas por los países miembros, y que “si se validan estas credenciales se reconoce un nuevo gobierno”.

La acreditación de Gustavo Tarre, representante del presidente “encargado”, también fue rechazada por México, Bolivia y Nicaragua. Sin embargo, gran parte de los miembros de la OEA, y su secretario general, Luis Almagro, sí la han aceptado.


Uruguay pide apoyo internacional para Venezuela y justifica su retiro de Asamblea de OEA

Resumen Latinoamericano / 27 de junio de 2019

Uruguay pidió a la comunidad internacional que ayude a Venezuela y justificó su retiro de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en la colombiana ciudad de Medellín (noroeste), tras señalar que ese bloque está desnaturalizado.

«La comunidad internacional tiene que ayudar a crear ese clima de confianza, para que los venezolanos resuelvan sus problemas», dijo a la prensa el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Ariel Bergamino.

«Lo que está por encima de todo es ayudar a Venezuela, acá no se trata de una competencia a ver quién tiene razón sobre Venezuela (…) se trata de poner a los venezolanos por encima de todo, eso es lo que estamos tratando de hacer y de evitar escenarios peores», dijo el funcionario, quien más temprano se retiró de la Asamblea tras no reconocer a los representantes del líder opositor Juan Guaidó.

Al respecto, indicó que el hecho de que su delegación se hubiera retirado del encuentro no significa que Uruguay no avance en la ayuda a Venezuela, y aseguró que, por el contrario, trabaja con más «compromiso» por ello.

«Que nosotros nos hayamos retirado de una Asamblea que consideramos que está desnaturalizada no significa que no sigamos trabajando, al contrario, hay el mayor compromiso (…) para mí hubiera sido muy cómodo quedarme ahí, levantar la mano (…) pero en política la comodidad no es una buena compañera», expresó.

Bergamino aseguró que «no hay ninguna posibilidad» de que regrese a la 49 Asamblea General y advirtió que en la OEA hay «una dinámica interna (…) que vulnera y erosiona su propia institucionalidad».

Por último, subrayó la importancia de la participación de la comunidad internacional para salvaguardar al pueblo venezolano.

«Si en Venezuela no ha habido una confrontación armada ni ninguna injerencia externa es porque en algo ha ayudado la comunidad internacional. No se ha construido el mejor futuro posible, pero se ha evitado un presente complicado», dijo.

Entre el 27 y el 28 de junio, los cancilleres de los 34 países miembros activos de la OEA (ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962) deliberaban en las sesiones plenarias del organismo, durante las cuales se adoptarán las decisiones que orientan la gestión del bloque.

Fuente Sputnik


México rechaza la presencia de oposición venezolana en la OEA

 

Las representaciones  de Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, Trinidad y Tobago y Bolivia también rechazaron la presencia de la oposición venezolana en la OEA.

México junto a nueve países de la región impugnaron este jueves la presencia de representantes de la oposición venezolana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Medellín, Colombia.

Tras la acreditación de tal delegación, encabezada por el diputado de la derecha venezolana Julio Borges, México solicitó se incluya en las actas y documentos del 49 Periodo de Sesiones de la Asamblea lo siguiente:

“En virtud de las inconsistencias y las irregularidades identificadas en el informe de credenciales del Secretario General a la Asamblea General, los cuales carecen de fundamento jurídico y van en contra de los documentos fundacionales de la OEA, México se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos los actos y decisiones que emanen de la Asamblea General de la OEA, su Consejo Permanente o cualquier otro órgano subsidiario de la organización o que afecten a otros organismos”.

En contra de la asistencia de una delegación opositora venezolana se pronunciaron también Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, Trinidad y Tobago y Bolivia. Además, Uruguay se retiró de la sesión.

El rechazo a la presencia de la oposición venezolana se produjo durante la primera sesión plenaria de la Asamblea, para rebatir el informe del secretario general sobre las credenciales.

La acreditación de la delegación opositora venezolana tuvo lugar después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció hace dos años su retiro de la OEA, lo cual, según la normatividad del organismo, debía tener vigencia en abril pasado.

Sin embargo, el 8 de febrero último, el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, envió una carta al secretario general, Luis Almagro, para pedirle dejar sin efecto el retiro de su país.

La participación de la delegación opositora venezolana en la Asamblea en modo alguno constituye el reconocimiento de un Estado o de un gobierno de parte del organismo o de México, consideró la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de ese país en la OEA.

La diplomática sostuvo que las cartas credenciales presentadas por la representación opositora, no cumplen con los requisitos para ser admitida su participación en la Asamblea General, por no ser extendidas por el gobierno que pretenden representar, sino por los representantes de la Asamblea Nacional en su país.

Tomado de https://www.telesurtv.net/news/mexico-rechaza-presencia-oposicion-venezolana-asamblea-oea-20190628-0003.html

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Venezuela, America latina, EEUU, Luis Almagro, OEA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.