El día que Nicaragua cambió para siempre

Por Alain Valdes Sierra

Managua, 19 jul (Prensa Latina) Años de dictadura y pérdidas de seres queridos cesaron en Nicaragua un día como hoy de 1979, cuando las fuerzas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) entraron victoriosas a esta capital.

El triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue el resultado de años de lucha, los más consecuentes aseguran que sus inicios se remontan a la etapa del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, cuando al frente del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional expulsó a las tropas estadounidenses de ocupación del país.

Las ansias de Sandino de que ver su patria independiente y soberana no se cumplieron entonces, Washington interpuso en su camino, y en el del pueblo de Nicaragua, al títere Somoza y su Guardia Nacional, quienes se encargaron no solo de asesinar al patriota, sino de convertir a la nación centroamericana en un feudo privado.

Los Somoza gobernaron el país con mano sangrienta por más de tres décadas, jóvenes como Carlos Fonseca, Tomas Borges y el actual presidente Daniel Ortega, supieron que solo la lucha armada podía sacar al país de la sumisión a la dictadura y los dictados de Washington, dueño virtual del país.

El 19 de julio Nicaragua cambió para siempre, la dictadura terminó pero no la lucha, serían otros los frentes a combatir, la guerra sucia de las bandas armadas que sembraron el terror y el bloqueo económico, todo orquestado y financiado por Estados Unidos.

Sin embargo el país avanzó, nadie lo puede negar, Nicaragua, a pesar de todo pasó a ser otra, y es que el sandinismo como ideología y fuerza política no solo se ocupó de acabar con la dictadura, sino que trazó estrategias concretas para dignificar al pueblo, alfabetizarlo, darle acceso a los servicios de salud, educación superior y desarrollo económico.

Cuatro décadas han pasado y Nicaragua es otra, los propósitos del sandinismo cada vez son más altos, ahora enfrascado en retomar la senda del progreso económico interrumpido por el intento de golpe de Estado de abril de 2018.

Meses de terror e incertidumbre que al final solo fortalecieron al FSLN como organización política principal del país, y Nicaragua volvió a cambiar, ya las fuerzas progresistas, las que creen en los derechos de las mayorías saben a qué atenerse, y cómo sus enemigos ideológicos no descansan en la búsqueda de formas por hacerse con el poder.

A lo largo de la historia del país centroamericano el sueño de soberanía y autodeterminación fue esquivo, como si el destino se empeñara en que no era asunto de los nicaragüenses decidir su futuro, pero los cambios son posibles, y eso comenzó el 19 de julio de 1979, el día en que Nicaragua cambió para siempre.


Caravanas de nicaragüenses avanzan hacia Managua

Managua, 19 jul (Prensa Latina) Decenas de miles de personas avanzan hoy en caravana desde los cuatro puntos cardinales de Nicaragua hacia esta capital, donde a las 16:00 horas (local) tendrá lugar el acto por el aniversario 40 del triunfo de la Revolución.
Desde las más tempranas horas de la madrugada de este viernes comenzaron a movilizarse, algunos a través de medios acuáticos, habitantes de las comunidades más apartadas del país, reporta Radio La Primerísima.

El destino final de los caravanistas será la capitalina Plaza de la Fe Juan Pablo II, sede del principal festejo político por las cuatro décadas del triunfo del Frente Sandinista sobre la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Según el sitio en Internet de la referida radioemisora los sandinistas de Wiwilí, en el norteño departamento de Jinotega partieron desde la medianoche rumbo a Managua.

Centenares de pobladores de la Costa Caribe Norte arribaron en botes al municipio de Wasmpan, en la frontera con Honduras, con sus banderas rojinegras para unirse a la caravana que partió hasta la capital.

Otros como de la ciudad de Ocotal, también en el borde fronterizo norte, salieron atravesando la neblina que caracteriza el clima de esa región en el departamento de Nueva Segovia.

Como es tradicional el presidente Daniel Ortega, secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional tendrá a su cargo las palabras centrales del acto, que devendrá una demostración de músculo político de la organización rojinegra.

En la concentración popular el Gobierno anunció estarán presentes más de medio millar de invitados extranjeros.

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en Daniel Ortega y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.