Foro de São Paulo: Por la paz en América Latina y el Caribe (+Infografía)

El Foro de São Paulo, organismo que integra partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe en la lucha contra el neoliberalismo, celebrará su XXV Encuentro, entre el  25 y 28 de julio.

Como parte fundamental de su agenda abordará la agresión política y económica de Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y el país sede del evento, Venezuela.

Está previsto que la cita propicie un espacio que respalde el diálogo entre la oposición y el gobierno de la República Bolivariana, que se desarrolla en Barbados.

“Este foro nos va a servir a nosotros para mostrarle al mundo (…) de lo que es la realidad política que vivimos en esta patria, y los esfuerzos que viene haciendo el Gobierno junto al pueblo en función del desarrollo económico y productivo”,  informó el vicepresidente de Movilización y Eventos  del Partido Socialista Unido, Darío Vivas.

Se espera la asistencia de al menos 700 delegados de tendencia izquierdista de talla internacional, procedentes de África, Asia y Europa, de esta última estará presente el partido de izquierda  europeo, una federación de 28 partidos, según reporta la cadena Telesur.

El encuentro anterior del Foro de São Paulo, se celebró en La Habana en 2018. En la Declaración final se reafirmó el rechazo a « la idea absurda e inadmisible de que esta región del mundo pertenece a las élites de poder de los Estados Unidos o de cualquier país del mundo », a la guerra no convencional y el papel injerencista de la Organización de Estados Americanos.

Se expresó: “en cada espacio internacional que lo permita, por encima de diferencias subalternas de tipo nacional o sectorial, toda acción que debilite los niveles de dominación y hegemonía de los Estados Unidos en nuestros países, es esencial y posible »; y se planteó también como línea de acción la defensa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (CELAC) como organización integrasionista de la región.

El Foro de São Paulo, a lo largo de su historia, ha servido como tribuna de los partidos de izquierda, la defensa de la paz y la lucha contra el neoliberalismo y los intereses hegemónicos e imperialistas que atentan contra la estabilidad de América Latina y el Caribe. En un momento en el cual la derecha en la región cobra fuerzas y ha logrado la presidencia en países estratégicos como Brasil y Argentina, y Estados Unidos arrecia su accionar contra los movimientos progresistas de la región, el Foro deberá consensuar esfuerzos para revitalizar la izquierda y crear un plan de acción para enfrentar a sus adversarios.

En CubaHora


Cuba insta a comprometerse por la #paz en Foro de Sao Paulo

Por Telesur

Este encuentro regional estima demostrar que el bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo latinoamericano es un hecho tangible, que afecta hoy día a toda Venezuela.  

En el marco de la venidera celebración del XXV Foro de Sao Paulo, próximo a efectuarse en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, el Gobierno de Cuba hizo un llamado a los 124 miembros de los partidos políticos confirmados para la cita regional a que ratifiquen su compromiso con la paz, ante los ataques indiscriminados de lo que calificó como capitalismo neoliberal.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, destacó la necesidad de reforzar las bases de la fuerza izquierdista y progresista para la inmediata defensa de los pueblos de la región contra la aplicación de la Doctrina Monroe en suelo latinoamericano.

“Convoquémonos todas las fuerzas de izquierda y progresistas al Foro de Sao Paulo, en el que ratificaremos el compromiso con la paz, frente a la acometida del capitalismo neoliberal vs. nuestros pueblos y el desafío q representa la aplicación de la Doctrina Monroe en Nuestra América”, publicó el canciller cubano en su cuenta oficial de Twitter.

El encuentro de naciones que iniciará el próximo 25 y se extenderá hasta el 28 de julio, tratará en primer orden de las medidas coercitivas perpetradas contra Venezuela por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

“El imperialismo está desatado, no solo contra Venezuela sino contra cualquier pueblo o nación que le lleve la contraria. Todos se arrodillan ante Estados Unidos y quien no lo hace sufre las consecuencias”, denunció el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello.

Asimismo, Nicaragua y Cuba también serán temas centrales de este debate regional de los principales partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe.

Se prevé que esta sesión número 25 del Foro de Sao Paulo sirva de plataforma para delimitar acciones contra las políticas coercitivas de la administración estadounidense y sus alianzas con el capitalismo como herramienta de esclavismo y dominación mundial.

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Venezuela, Cuba y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Foro de São Paulo: Por la paz en América Latina y el Caribe (+Infografía)

  1. Pingback: Foro de São Paulo: Por la paz en América Latina y el Caribe (+Infografía) | La Covacha Roja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .