Regreso a la Asamble Nacional y cambios en el poder electoral: Gobierno venezolano y oposición firman acuerdo

El Gobierno venezolano y un sector moderado de la oposición firmaron este lunes un acuerdo como parte de la ‘Mesa Nacional de Diálogo por la Paz’, en la que trabajan desde hace unos meses.

Entre los primeros “acuerdos parciales” entre las partes se encuentran:

  • La fracción parlamentaria del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y movimientos aliados se reintegran de inmediato a la Asamblea Nacional.
  • Se atenderá con prontitud la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y las garantías electorales del proceso de votación.
  • Se exhortará al sistema de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad, para que acuerde medidas de solución de privación de libertad en los casos donde el ordenamiento jurídico lo permita.
  • Se apoyará la propuesta de canje de petróleo por alimentos, medicinas e insumos, en concordancia con los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • Reafirmación y defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba mediante la negociación política.
  • Rechazo a las sanciones y exigir levantamiento inmediato

Por el Gobierno venezolano consignaron el documento la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez y el canciller, Jorge Arreaza.

La delegación opositora estuvo representada por dirigentes de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Soluciones y Cambiemos y otras personalidades.

En esta reunión, que se llevó en Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, también se encontraba el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.

Puertas abiertas

El ministro de Comunicación, antes de anunciar los puntos acordados, manifestó que el Gobierno mantenía toda la disposición para mantener las negociaciones. “No hemos cerrado ni cerraremos ninguna iniciativa para resolver entre venezolanos, los asuntos que solo nos conciernen a los venezolanos”.

Aseveró que en el Ejecutivo eran “conscientes de las dificultades” y que por ello “ponían las diferencias a un lado” para “buscar soluciones reales para el pueblo de Venezuela”.

Rodríguez explicó que la ‘Mesa Nacional del Diálogo por la Paz’ se instaló para lograr una “solución política” en el marco de la Constitución venezolana. En ella hay acuerdos parciales y una agenda abierta para otras organizaciones políticas que deseen adherirse, según adelantó.

Oposición

El diputado de Cambiemos, Timoteo Zambrano, se refirió al proceso de tres meses previo al acuerdo y llamó a “recuperar el tiempo perdido”. “Queremos ofrecerles un camino diferente al del odio”.

“Hemos decidido dar un paso adelante”, afirmó, y pidió apoyo a los gobiernos del mundo. “El fin no justifica los medios. Hemos concertado voluntades para dar inicio a un proceso constitutivo de una ‘Mesa Nacional por Venezuela’”.

Aseveró que este es el primer bloque de una serie de acuerdos que tienen la finalidad de “remover los obstáculos que dañan la democracia”. “No es un camino fácil, pero es distinto. Nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad”.

Reacción de Guaidó

El parlamentario opositor, quien manifestó su decisión de abandonar el anterior proceso de conversaciones con el Gobierno el pasado domingo, aseveró que esta decisión se debió a que su propuesta de solución a la crisis política no fue aceptada.

El dirigente del partido de derecha Voluntad Popular aseguró que su delegación había planteado la salida de Maduro, su separación de la “presidencia encargada”, que asumió tras su autoproclamación en enero pasado, y la “conformación de un Consejo de Gobierno plural” que facilitaría el ingreso de la “ayuda humanitaria” y la realización de “elecciones libres”.

De igual forma, afirmó que aumentarán los mecanismos de presión “dentro y fuera de Venezuela para lograr una solución definitiva a la crisis”.

El Ejecutivo ha manifestado reiteradamente que solo llevará a cabo acuerdos donde se respete la soberanía del país suramericano y sus instituciones.

Antecedentes del diálogo

En la víspera, la delegación encabezada por el diputado Guaidó decidió abandonar esta nueva ronda de conversaciones que había comenzado a mediados de mayo, con la mediación del Gobierno de Noruega, cuatro meses después de la autoproclamación del parlamentario.

La anterior ronda de conversaciones quedó interrumpida en enero de 2018, luego de que los delegados opositores se levantaran de la mesa de negociaciones aduciendo que las condiciones del acuerdo previo habían sido modificadas.

Por su parte, los enviados del Gobierno afirmaron que poco antes de la firma del documento entre las partes, Julio Borges, uno de los opositores presentes, recibió una llamada que impidió que se cerrara el acuerdo.

Tras ese fracaso, la Administración de Maduro firmó un documento con otro sector opositor moderado, que no pertenecía a la coalición mayoritaria, y que manifestó su voluntad de participar en los comicios presidenciales de 2018.

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Venezuela y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .