A pesar intentos desestabilizadores de la derecha, Evo Morales supera a Mesa por el doble de votos y garantiza una victoria en primera vuelta

La Paz, 12 oct (ABI).- El presidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), supera a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), por casi el doble de los votos y garantiza su victoria en la primera vuelta de las elecciones generales, según una encuesta de la empresa IPSOS para la red de televisión RTP.

Esa encuesta, difundida a una semana de los comicios, arrojó un resultado de 40% de la intención de voto para Morales y 22% para Mesa, más atrás aparece Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, con 10%.

Anteriormente, otras seis encuestas de empresas, independientes y legalmente registradas en el Tribunal Supremo Electoral, ratificaron la tendencia de la victoria del MAS sin necesidad de la segunda vuelta.

La norma electoral establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

En todas las encuestas Mesa ha sido incapaz de superar a Morales, que busca ampliar su mandato hasta el 2025 para garantizar y profundizar las transformaciones sociales y económicas que posicionaron a Bolivia como líder en crecimiento en los últimos años.

Los datos del estudio de IPSOS mostraron además que el MAS ganaría en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija, mientras que Mesa recibiría un mayor respaldo en Chuquisaca y Pando. Ortiz aparece como el favorito en Santa Cruz.

De acuerdo con la ficha técnica, 2.300 personas entre 18 a 70 años fueron encuestados entre el 21 de septiembre al 8 de octubre en las áreas urbana y rural. El margen de error es de 2,04% y la confiabilidad de 95%.
cta-rm ABI

ABI. Derechos Reservados. 1998 – 2019.

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en Bolivia, Evo Morales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.