Bolivianos a la espera resultados finales de las elecciones presidenciales y alertas ante cualquier plan desestabilizador de la derecha.

Equipo redacción ZonaFranK

La jornada de este domingo 20 de octubre transcurrió en plena calma y armonía en toda Bolivia tras celebrarse las elecciones presidenciales. El proceso estuvo marcado por una amplia participación popular en los comicios, incluso en aquellas zonas más intrincadas de la geografía boliviana donde las comunidades autóctonas salieron a depositar su voto desde horas tempranas en un genuino ejercicio democrático.

Según datos preliminares emitidos por la máxima autoridad electoral, el presidente Evo Morales obtuvo el 45,71 % de los votos escrutados hasta el momento, mientras el candidato Carlos Mesa habría obtenido el 37,84 % y Oscar Ortiz el 8,77 %.

Aun cuando la matriz de opinión que intentan montar los medios de derecha es afirmar que habrá una segunda vuelta electoral porque ningún candidato obtuvo 10% por encima del otro, el llamado de las autoridades electorales en Bolivia es esperar hasta el 22 de octubre cuando estarían escrutados el ciento por ciento de los votos en el país.

La aclaración es válida tomando en cuenta que al cierre de la noche de este 20 de octubre aun quedaban por contabilizar alrededor del 17% de los votos electorales ubicados en las zonas rurales disperas donde se hace muy difícil el acceso como Potosí, Oruro, entre otras.

Destacar que el 30% de los votos en Bolivia corresponde a zonas rurales y de estos el 17% se ubica en zonas rurales dispersas. Históricamente este voto ha sido mayoritario en respaldo de Evo Morales y el MAS, lo cual puede cambiar de manera significativa las estadísticas preliminares y definir su victoria en primera vuelta.

Las cifras aun inconclusas demuestran la solidez del proyecto de cambio que defiende el MAS en Bolivia, liderado por el actual presidente Evo Morales, y el fracaso de la primera etapa del golpe de estado diseñado por Estados Unidos, a través de su Embajada en La Paz y los operadores políticos de la derecha, con el propósito de deslucir las elecciones, deslegitimar la figura del presidente y promover un estallido social que justificara el anuncio de un gobierno paralelo.

https://nicaraguarebelde.wordpress.com/2019/10/19/la-embajada-de-eeuu-en-la-paz-continua-su-accionar-encubierto-en-bolivia-para-apoyar-el-golpe-de-estado-contra-el-presidente-evo-morales/

El 45 % de respaldo popular, cifra que podría aumentar hasta en un 10% cuando se contabilicen todos los votos según analistas políticos, demuestra la consolidación del proceso de cambio en Bolivia y el liderazgo de Evo Morales en diferentes sectores de la población.

En estas estadísticas fue significativo el contundente respaldo que recibió Morales proveniente de los votos en el exterior, particularmente en Argentina y Brasil donde la comunidad boliviana salió de manera voluntaria a pronunciarse en contra de las recetas neoliberales que intenta imponer la derecha de Bolivia, con respaldo del gobierno de Estados Unidos y la Embajada norteamericana en La Paz.

No cabe dudas que este voto desde el exterior fue un “No” alto y claro a la propuesta de la derecha boliviana para reproducir en el país las mismas recetas retrogradas que han provocado crisis integrales en Argentina y Brasil, bajo el paraguas de gobiernos extrema derecha como lo son los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.

Este respaldo no nos sorprende y es que la nación andina es referencia internacional por su estabilidad y desarrollo socio-económico, la gobernabilidad sostenida durante los últimos 13 años de mandato de Evo Morales y el fiel apego del gobierno boliviano al proyecto social que busca solucionar la profunda miseria que reinaba en el país tras siglos de abandono colonial y gobiernos neoliberales.

La jornada electoral en Bolivia también demostró el fracaso de los intentos del gobierno norteamericano para posicionar al candidato Oscar Ortiz, quien no alcanzó ni un 10% de apoyo popular, a través de una serie de artimañas políticas con respaldo de tradicionales organizaciones extremistas opositoras como los Comités Cívicos y la Coordinadora Nacional Militar.

https://nicaraguarebelde.wordpress.com/2019/10/18/manos-estadounidenses-en-bolivia-parte-ii/

Si bien se registraron algunos indicios para desconocer el resultado electoral, los funcionaros europeos y sudamericanos que integran los más de 200 observadores internacionales, certificaron durante todo el día la transparencia de los comicios y la confianza en el sistema de conteo y verificación de votos, lo cual complica el escenario para Estados Unidos y sus aliados interesados en desconocer los resultados y hablar de fraude electoral.

En estos momentos reina la calma y la alegría en Bolivia, mientras la población se mantiene a la expectativa para celebrar la victoria de Evo Morales en primera vuelta, o realizar una segunda ronda cuya contraparte sería el candidato opositor Carlos Mesa, nueva apuesta de Estados Unidos bajo la fórmula del voto útil.

A pesar de esta calma, hacemos un llamado a toda la región y en especial el pueblo boliviano, para estar alertas en estas horas complejas y definitorias cuando la derecha, tras saberse perdida en todos sus planes y pronósticos, puede optar por las botas en aquellos departamentos como Santa Cruz y Cochabamba donde se han venido preparando con esta intencionalidad.

https://nicaraguarebelde.wordpress.com/2019/10/15/manos-estadounidenses-contra-bolivia-parte-i/

Al pueblo boliviano, el mismo que dio su respaldo a Evo Morales por cuarta ocasión consecutiva, lo exhortamos a defender este resultado, mantener la confianza en sus dirigentes y denunciar todas las fake news que la oposición ha comenzado a manejar a través de las redes sociales. Que entre todos podamos hacer realidad el sueño de Evo cuando expresó desde su cuenta en twitter que “no quiere ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, sino quiere ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia».

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en Bolivia, EEUU, Embajada EEUU y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bolivianos a la espera resultados finales de las elecciones presidenciales y alertas ante cualquier plan desestabilizador de la derecha.

  1. Pingback: Bolivianos a la espera resultados finales de las elecciones presidenciales y alertas ante cualquier plan desestabilizador de la derecha. | Chachara cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .