Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum en el Senado

La legisladora opositora de Bolivia Jeanine Áñez asumió este martes la Presidencia provisional de ese país, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quórum.

La sesión de la Cámara baja que convocó Jeanine Áñez, exsegunda vicepresidenta del Senado, para tratar la renuncia del presidente Evo Morales, fue suspendida este martes, y se reprogramó para el miércoles.

La bancada del MAS no asistió al Parlamento, luego de haber solicitado “garantías” para que los congresistas pudieran llegar a La Paz, ante las barricadas y la presencia militar que rodeaban al recinto.

Sin embargo, en una sesión relámpago en el Senado, que estuvo en dudas desde temprano, Áñez se autoproclamó como mandataria interina: “Asumo de inmediato la presidencia de Bolivia prevista en el orden constitucional”, declaró.

La ahora exlegisladora afirmó además que las nuevas elecciones en Bolivia tendrán lugar después del nombramiento del nuevo Tribunal Electoral.

“Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, aseguró Áñez. Sobre la ausencia de los legisladores del partido del depuesto presidente, Áñez afirmó que “el pueblo” había sido “testigo” de que se habían hecho “todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas”.

No obstante, agregó que los parlamentarios del MAS ya habían expresado públicamente su decisión de no participar, y responsabilizó al presidente derrocado Evo Morales, y al exvicepresidente Álvaro García Linera, por haber presentado su renuncia, y “abandonado al país acogiéndose al asilo en México”, lo que consideró “un abandono de sus funciones”.

En una alocución pública previa, Áñez explicó que su ascenso a la primera magistratura se da por línea de sucesión de cargos; sin embargo, aclaró que antes debería asumir la presidencia del Senado, hecho que ocurrió previo a su autoproclamación como mandataria nacional.

Desde el exilio en México, el mandatario dimitido rechazó la maniobra de la oposición, a la que calificó como “el golpe de Estado más artero y nefasto de la historia”.

“Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía, que reprimen al pueblo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el líder indígena denunció “ante la comunidad internacional” que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE), y las normas internas de la Asamblea Legislativa.

Para Morales, dicha violación “se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”.

Tras la renuncia de Morales, también renunció el vicepresidente Álvaro García Linera, quien debía tomar las riendas del país, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución boliviana; en la línea seguía la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien se sumó a las dimisiones.

Morales debió dejar el poder el domingo, presionado por las fuerzas militares y la Policía, que se amotinó en varias ciudades del país.

El mandatario dimitió además asediado por grupos opositores, que protagonizaron violentas protestas y se enfrentaron a los seguidores del presidente depuesto, quienes salieron a defender al Gobierno.

La Policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, han sido una pieza clave en el proceso del golpe de Estado, reprimiendo y apresando a los manifestantes que se oponen a la ruptura del orden institucional.

Este martes, la Defensoría del Pueblo registró al menos 4 personas muertas durante las protestas y la Fiscalía incrementó a 7 el número de fallecidos.

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Pueblo Combatiente

pueblo combatiente

Tacón y Media suela

Para hablar de Cuba, ante todo, hay que saberse y sentirse cubano

Mundo Citizen

When the heart keeps asking "Is this home?"

Coffee with Kenia

Sharing my thoughts one blog at a time

La Covacha Roja

Donde encontramos ideas avanzadas

ZonaFranK

“… General, el hombre es muy útil. Puede volar y puede matar. Pero tiene un defecto: puede pensar”... Bertold Brecht

Cuba por Siempre

"Cuba es pueblo que ama y cree, y goza en amar y creer." José Martí

El Heraldo Cubano

En busca de la verdad

Auca en Cayo Hueso

Just another WordPress.com site

La pupila insomne

...Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado. Rubén Martínez Villena

Chachara cubana

Hablemos de Cuba

A %d blogueros les gusta esto: