Jefe de Estado sobre golpe en Bolivia: “Hay un presidente exiliado y se llama Evo Morales Ayma”

“Hoy, 12 de noviembre, a las 5:30 pm, desde Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, decimos la verdad: Evo Morales es el Presidente Constitucional en el exilio. Esa es la verdad”, sentenció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“El pueblo de Bolivia está alzado y en insurrección popular contra el golpe de Estado. A esta hora Bolivia está paralizada”, dijo el Jefe de Estado en Miraflores, donde este martes recibió a la inmensa marcha antifascista como parte del Congreso Internacional de Pueblos Afrodescendientes en apoyo al Mandatario boliviano, depuesto el domingo 10 de noviembre mediante una renuncia forzada.

“Hay vacío de poder en Bolivia”, advirtió el Presidente venezolano, al destacar que la supuesta dimisión fue hecha por amenazas de algunos sectores policiales y del alto mando militar.

Pero esa renuncia no ha sido debatida ni aceptada por la Asamblea Legislativa. “Eso es un pequeño detalle constitucional”, expresó.

Dijo que han intentado autoproclamar a una mujer como presidenta encargada pero es írrito porque según la Constitución debe ser debatido en la Asamblea en la línea de sucesión correspondiente, algo que no han hecho.

Llamado a militares de Bolivia a restituir Presidencia de Morales

“Le pido a la fuerza militar que respeten al pueblo y restituyan al presidente Evo Morales. Basta de caos y golpes. Desde Venezuela decimos la verdad”, dijo públicamente el Mandatario Nacional, al informar que dio instrucciones al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, para que se comunique con los altos mandos bolivianos y le transmita la petición de la República Bolivariana de Venezuela.

Leyó una lista de los oficiales militares que se complotaron para ”sugerirle” la renuncia al Comandante en Jefe de la FF.AA. de Bolivia, quienes se han sumado al golpismo derechista y a la represión contra el pueblo humilde que salió a la calle a rechazar el golpe bajo la consigna “Evo es el Presidente”.

El Mandatario Nacional reveló que algunos grupos de la policía en La Paz se habían sublevado y no acataron las instrucciones de controlar el orden interno, exigiendo por el contrario la renuncia al presidente Morales desde el mismo viernes 8 de noviembre. Así mismo, develó que Luis Fernando Camacho, el empresario que encabeza el golpe, lo hace por cuanto su familia controló por décadas el monopolio del gas en es país hasta que el Presidente Evo Morales nacionalizó la industria para beneficio de todos los bolivianos y bolivianos.

“El mundo los está observando y al final la derecha fascista de Camacho y (Carlos) Mesa los van a utilizar y más adelante los entregará a los tribunales para que los juzguen”, advirtió a los generales y almirantes que comandan la represión en las calles.

“¡Basta de aventuras golpistas y asonadas militares en América Latina!”, exhortó.

México y Grupo de Puebla salvó la vida de Evo

Maduro informó que en la tarde de este martes se comunicó con Morales, luego que el mandatario boliviano llegó a México en condición de asilado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Gracias, presidente López Obrador, que ha salvado la vida de nuestro hermano Evo Morales. Ya habían dado la orden de los nazifascistas a paramilitares de asesinar al Presidente de Bolivia”, denunció.

“México se comportó como siempre: digno y valiente”, reconoció, y también agradeció al presidente Electo de Argentina, Alberto Fernández, de quien dijo fue “el arquitecto” de la operación internacional que llevó a salvaguardar la vida del mandatario indígena, junto al trabajo del Grupo de Puebla.

“Han salvado la vida de Evo Morales”, sentenció públicamente Maduro.

Comentó que en la llamada telefónica, el presidente Evo Morales le manifestó el agradecimiento al pueblo venezolano por tanta solidaridad: “Me dijo Evo: Maduro, dale un saludo al pueblo y diles que estoy firme y dispuesto a regresar a Bolivia”.

El presidente Maduro confirmó que Evo tiene la moral en alto y tiene toda la confianza en su pueblo, que ahora mismo está en rebeldía, tomando la calle y enfrentando a los golpistas.

“Evo ha sido el mejor Presidente que le ha dado a Bolivia la mayor estabilidad en 200 años de historia. Le dio estabilidad económica, la distribución de la riqueza nacional, apoyo social y superación de la pobreza. ¡Nunca le ganaron una elección ni se la ganarían, y por eso fue sometido a un plan de emboscada, preparada, organizada y financiada desde la Casa Blanca, en Washington”, resumió Maduro.

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Venezuela, ALBA, Bolivia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jefe de Estado sobre golpe en Bolivia: “Hay un presidente exiliado y se llama Evo Morales Ayma”

  1. Pingback: Jefe de Estado sobre golpe en Bolivia: “Hay un presidente exiliado y se llama Evo Morales Ayma” | Chachara cubana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .