Consejo político del ALBA sesiona este jueves en Managua

Managua. Wiston López. Radio La Primerísima

El Consejo Político del ALBA‑TCP sesionará este jueves en Managua para pronunciarse en contra del golpe de estado al presidente de Bolivia, Evo Morales y las acciones de los fascistas para destruir esa nación.

El canciller de Bolivia, Diego Pary ya se encuentra en Managua para la sesión del consejo político, a su llegada al aeropuerto internacional Augusto C Sandino fue recibido por su homólogo Dennis Moncada.

“Nicaragua es la casa del compañero canciller de Bolivia Diego Pary. Le hemos expresado nuestra solidaridad militante, permanente ante una situación que ya nuestro gobierno ha denunciado, ha condenado, como es el golpe de estado al gobierno constitucional del presidente Evo Morales”, dijo Moncada.

Por su parte el canciller boliviano agradeció el recibimiento del gobierno del Presidente Ortega, así como el apoyo del país ante el golpe perpetrado contra el mandatario constitucional de esa nación sudamericana.

“Todo el apoyo de los pueblos de nuestra América, de los pueblos de latino américa y el Caribe es muy importante para que Bolivia pueda retomar nuevamente el rumbo democrático”, dijo el canciller boliviano.

El diplomático expresó que Bolivia vive una escalada de violencia, cuya solución debe estar fundamentada en el diálogo.

“Sin duda el diálogo es el mejor camino, nosotros creemos que no se puede seguir perjudicando a la gente, no se puede seguir reprimiendo a la gente, muchos hermanos campesinos, indígenas, muchos hermanos obreros están movilizados en las calles, entonces pedimos que las fuerzas del orden no los reprima, es importante proteger los derechos humanos, y creo que la solución debe darse en el marco de la Constitución Política del Estado de Bolivia”, mencionó Pary.

El canciller explicó que aunque hay una intensa movilización en las calles, el sector golpista ha posicionado a una presidenta que ilegalmente está ejerciendo funciones.

“Denunciamos a la comunidad internacional, denunciamos a los países el mundo que la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, a quien le corresponde si en todo caso se diera la sucesión constitucional, no la han dejado entrar a la sesión que se debía desarrollar el día de hoy”, comentó.

El canciller sudamericano lamentó la posición de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, que ha apoyado este golpe de Estado.

“Está claro que la OEA no ha sido sólo complicó, sino actor en el proceso golpista en Bolivia: se habló en muchas oportunidades del tema del fraude electoral (que en realidad nunca hubo), se habló de segunda vuelta para las elecciones, se habló de nuevas elecciones; todo aquello se ha ofrecido al pueblo boliviano, pero está claro que los intereses de un sector era romper el orden constitucional”, comentó.

Alertó que el golpe de estado en Bolivia es una amenaza a los países de los gobiernos progresistas, por lo cual es importante fortalecer la unidad.

“Este tipo de acciones ya lo ha vivido Venezuela, ya lo ha vivido Nicaragua, y hoy le tocó a Bolivia de manera mucho más radical, pues ha sido un golpe de Estado que ha hecho que el presidente se vea obligado a renunciar, se vea obligado a dejar el país, para evitar que se derrame más sangre, para evitar que se den muertes en el país. El presidente ha preferido el interés colectivo frente al interés personal”, puntualizó.

Luego del encuentro con el Consejo Político del ALBA, el canciller seguirá denunciando en otros foros políticos y distintas naciones este golpe contra la democracia en Bolivia y América.

Canciller de Bolivia visita Nicaragua como parte de un recorrido por distintos países

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua dijo que el Pueblo y Gobierno de Nicaragua se sienten contentos y orgullosos de recibir en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre al canciller del invicto pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Diego Pary Rodríguez, quien nos visita como parte de un recorrido por distintos países.

“A quien recibimos con cariño creciente, con admiración para ese valiente pueblo, en total repudio y rechazo a la intervención política, foránea y a la confluencia del fascismo y el racismo que autodenominándose cívicos, como aquí, han propiciado, ejecutado y consumado brutalidades, crímenes de odio, con patrones y guiones de destrucción, de negación de todos los derechos, ejecutado, propiciado, ejecutado y consumado un golpe de estado que ayer fue denunciado en la OEA por nuestra misión, nuestra delegación, junto a otros países de nuestra América caribeña, subrayó la compañera vicepresidenta.

Agregó que tenemos como siempre la certeza, la esperanza, puesta en la rebeldía histórica de nuestros pueblos, pueblos originarios, pueblos mestizos, afrodescendiente que en nuestra América caribeña tenemos la conciencia crecida, alzada”.

Destacó que en Bolivia batallan, “nuestros hermanos están batallando, exigiendo la restauración del orden, de la convivencia armoniosa, del bien y del derecho a su soberanía, su bienestar, su justicia, su paz, la paz que les ha sido arrebatada como quisieron hacer aquí, por la maldad, por la infamia, por políticas imperiales y por sicarios pro imperialistas, como quisieron hacer aquí”.

“Y hermanos, hermanas, en nuestra Nicaragua siempre serán bienvenido todos los luchadores, todos los guerreros de espíritu infinito, todos los que sabemos porque creemos que la luz vence a la oscuridad y que el tiempo de las políticas destructivas, egoístas, absurdas, ciegas, profundamente inhumanas está quedando atrás, atrás quedarán los engendros, y los heraldos infernales, patrocinados por tantos demonios, por tantos corazones de piedra. ¡Los Pueblos Estamos ya Adelante y Vamos Siempre Más Allá!”, finalizó.

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en America latina, Bolivia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .