#Cuba con África, todos los días.

Cuba con África, todos los días

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África. Ese día, de 1963, marca la creación de la histórica Organización para la Unidad Africana, devenida Unión Africana a partir de julio de 2002.

Los vínculos históricos entre ese continente y Cuba datan de más de cinco siglos, cuando a nuestra tierra llegaron más de un millón 300 mil negros esclavos, arrancados por la fuerza de su entorno natural; humillados y maltratados, vendidos como bestias y sometidos a la esclavitud.

Desde África llegaron con sus culturas, filosofía de la vida, costumbres culinarias, religiones, tradiciones, danzas y cantos, que fusionaron con las autóctonas y las de otras latitudes, para conformar lo que dio origen al colorido panorama de la identidad nacional.

Provenían de diferentes etnias: lucumíes, carabalíes, congos, gangas, mandingas, minas, bibíes, yorubas. Cierto es que los colonialistas amasaron inmensas fortunas a costa del sudor de su trabajo, pero no pudieron impedir que legaran a los nativos sus creencias religiosas y su temperamento.

El pueblo cubano es heredero directo y natural de la gallardía, el arrojo y la cultura de la resistencia de un continente como África, que se ha debatido heroicamente durante siglos entre desafíos y retos, que aún hoy perduran.

Internacionalistas cubanos en Angola

Luego del triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, cientos de miles de cubanos marcharon a África para luchar por su definitiva independencia. En ese continente, Cuba puso en práctica uno de los pilares sobre el que se sustenta su política exterior: el internacionalismo.

Durante todas estas décadas, más de 76 mil colaboradores de la salud han brindado sus servicios en cerca de cuarenta países africanos; y en la actualidad, más de 6 mil prestan colaboración en sectores como la educación, el deporte, la ciencia, la construcción y otras especialidades.

Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Foto: Marcelino Vázquez

Como parte de nuestra genuina cooperación, más de 29 mil jóvenes africanos de 54 naciones han egresado de diversos niveles educacionales en Cuba, y hoy cursan estudios miles de alumnos en las distintas modalidades de las Ciencias Médicas.

Durante más de cincuenta años de férreo y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, los gobiernos y pueblos africanos han cerrado filas, como un bastión infranqueable, defendiendo el derecho cubano a decidir su destino, frente a la política de sucesivas administraciones estadounidenses que han intentado destruir a la Revolución Cubana.

Subdesarrollo, hambre, pobreza, enfermedades y conflictos bélicos son males estrechamente vinculados y gravitan en los problemas socioeconómicos que presenta el continente africano.
Datos sobre África

La ruta de la esclavitud fue parte intrínseca de la descarnada explotación y empobrecimiento de África. Hoy muchos pretenden ignorar, justificar o aún peor, borrar esta triste realidad de la Historia contemporánea.

Mientras continúe vigente el actual orden político y económico internacional, donde unos pocos consumen casi todo, la herencia colonial en África no tendrá fin.

África seguirá financiando la opulencia de las naciones ricas, las que harán promesas de nuevas ayudas oficiales al desarrollo, cumplirán si acaso algunas y seguirán cobrando cientos de veces los montos de las ayudas prometidas por concepto de servicios a la deuda externa.

Los pueblos africanos tienen derecho a la paz, a un orden internacional justo y al desarrollo sostenible. No necesitan de lecciones hipócritas sobre qué es lo que mejor les conviene; sino de formación de capital humano y acceso a los mercados y las tecnologías.

Para los cubanos, África no es leyenda lejana en el tiempo y la distancia. Para los cubanos, África es parte esencial de nuestra propia historia.

Tomado de Mi Cuba por Siempre

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #Solidaridad, Mundo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .