Mayoría de nicaragüenses respalda gestión presidencial.

La más reciente encuesta de la firma nacional M&R Consultores presentada esta mañana, correspondiente al primer cuatrimestre de este año, destaca que un 62.6% de los nicaragüenses aprueba la gestión de gobierno del Presidente Daniel Ortega; 6.3% no aprueba, ni desaprueba; 28.9% reprueba. Más del 90% de los que se declaran simpatizantes sandinistas cierran filas con el mandatario, pero también el 39.1% de los que se dicen independientes. Para el 60.8% el gobierno del líder sandinista es un factor de unidad nacional; el 33.9% opina lo contrario. Para el 61% este gobierno le genera esperanza; al 37.3% desesperanza.

Estos números son el resultado del intenso trabajo del gobierno hasta en los lugares más recónditos del país en donde los sandinistas son vistos en jornadas de salud, vacunaciones, visitas casa a casa por el COVID-19, repartiendo paquetes alimentarios, ayudas sociales como sillas de ruedas a personas que la necesitan, las brigadas médicas y clínicas médicas en barrios y comunidades, entrega de títulos de propiedad, inauguración de obras de impacto social de parte de las alcaldías, como carreteras, hospitales, centros de salud, caminos productivos, escuelas, aulas móviles, viviendas de interés social a bajo costo y sin fiador, préstamos para mujeres cabeza de familia puedan crear pequeños negocios en las ciudades, apoyo directo a miles de pequeños productores en el campo con bonos productivos, tecnológicos, expansión de la cobertura eléctrica nacional; más agua potable para ciudades y municipios y telecomunicaciones incorporando al caribe al resto del país, entre otra decenas de acciones, como presencia del Ejército de Nicaragua en zonas productivas evitando la delincuencia y ayudando en diferentes jornadas de soberanía nacional y la Policía Nacional inaugurando unidades policiales por todo el país para mantener la seguridad ciudadana y la no paralización del país por la pandemia del COVID-19. Mientras, la oposición se mantiene reducida a los medios de comunicación, redes sociales, comunicados de prensa, recostada en Estados Unidos e inmersa en guerras intestinas por protagonismos y candidaturas para próximos procesos electorales.

Eso hace la diferencia y la población valora entre el discurso y la acción tangible. Por ello en esta encuesta, el partido Frente Sandinista sigue siendo la principal fuerza política del país con un 50.3% de simpatía; en tanto un 10.2% simpatiza con la oposición. Del 50.3% el FSLN cuenta con un 41.2% de voto duro y 9,1% de voto suave, en tanto la oposición tiene un voto duro de 3.7% y un voto suave de 6.5%. En cambio, el 55.1% no simpatiza con nadie. El 56.6% opina que el trabajo de la oposición es pésimo. Una mayoría de nicaragüenses estima que Nicaragua va superando los daños y problemas creados en el 2018 y que vamos retomando el camino correcto, así lo cree el 67.2% contra el 24.5%, en tanto un 7.6% no está de acuerdo, ni en desacuerdo.

NO A GOLPES DE ESTADO. La firma encuestadora consultó sobre afirmaciones desde fuera de Nicaragua de que se debe asfixiar al gobierno, un 23.8% lo aprueba; 71.8% lo rechaza; 4.4% no respondió. El 77.4% rechaza las pretensiones de destituir al presidente de la República, Daniel Ortega como se hizo desde el 2018, un 17.8% apoya esa idea. Los que rechazan esa idea pasaron de 69,6% al 77.4% entre diciembre del 2019 y abril del 2020.

PROBLEMA NACIONAL, LA ECONOMIA Lo que ha sido una constante en todas las encuestas de opinión de los últimos 20 años se ha puesto otra vez de manifiesto en esta encuesta de M&R Consultores, la economía es el principal problema nacional para los nicaragüenses. En esta muestra así lo cree el 50.9% de los consultados, de ellos el 24.2% anota al desempleo; 18.8% la carestía de la vida; 6.4% la pobreza. Como segundo problema nacional aparece la pandemia del COVID-19 con un 24%, le siguen los problemas políticos con 11.6%, 10.9% problemas sociales, otros, 2.2.%. Desde finales de diciembre a la fecha los que ven el tema económico como principal problema bajaron del 67.9% al 60.9% y los problemas políticos que cayeron del 19.7% al 11.6%.

ESPERANZAS EN EL FUTURO Si bien preocupa la capacidad de compra, el 63.8% espera tener mayor capacidad de compra en los próximos 12 meses; 11.4% igual; 22.9% peor; 1.9% no sabe. El 24.1% dice que la situación económica de su familia mejoró en relación a hace un año; 19.1% sigue igual; 56.6% empeoró.Entre los que dicen que mejoró de diciembre a estas fechas, aumentó del 17.5% al 24.1%. El 74.8% tiene expectativa que su situación económica mejorará; 5.5% seguirá igual; 17.1% empeorará…

PERCEPCION DE MAYOR SEGURIDAD El 92.7% de los consultados dijo que no ha sido víctima de asaltos en los últimos seis meses, el 7.3% dice haber sido víctima. El 33.5% dice sentirse muy seguro en el sector de su residencia; 43.1% seguro; 7.2% ni seguro, ni inseguro; 12.1% inseguro; 3.9% muy inseguro. Si se suman los resultados, un 76.6% se siente seguro, 16% inseguro. El 22.1% afirma que la Policía Nacional es muy profesional; 41.1% profesional y 35.9% nada profesional. Al sumar, un 63.2% opina que la Policía Nacional actúa con profesionalidad. El 62% valora positivamente el trabajo de la Policía Nacional, 33.9% la reprueba.

CAE DISPOSICION A EMIGRAR Los nicaragüenses que desean emigrar cayeron a abril de este año al 28.2% desde el 26.2% de diciembre del 2019. Fue en mayo del 2004 cuando se dio el pico más alto, bajo el gobierno de Enrique Bolaños, cuando un 69.6% expresaba disposición para emigrar. El 80,4% considera que Nicaragua debe retomar el rumbo que traía antes de abril del 2018; el 90.9% rechaza los tranques; el 93.4% rechaza la afirmación de que los tranques fueron una invención extraordinaria.

VIVIR EN PAZ ES DEMOCRACIA Para el 57.3% de los entrevistados, vivir en paz es sinónimo de democracia; 22.4% expresarse libremente; 5.4% respeto a los derechos del pueblo; 4.9% elegir libremente; 3.7% igualdad ante la ley; 6.3% otros. El 66.5% considera lo más importante en la democracia es que el pueblo tenga oportunidades reales de acceder a salud, educación, viviendas, programas sociales, entre otros. Para el 30.9% es que existan elecciones y que el gobierno cambie cada cierto tiempo. El 93.6% estima que todos los ciudadanos tienen derecho a expresarse y manifestarse siempre y cuando no se incite a la violencia; el 92.9% que debe respetarse el orden constitucional del país. El 81.7% asegura que es el pueblo mediante su voto quien debe decidir quién lo debe gobernar y cuanto debe gobernar.

JERARQUIA CATOLICA CADA VEZ MENOS INFLUYENTE Esta misma encuesta refleja que al mes de julio recién pasado, los que se declaran católicos llegan al 43.5% de la población, en cambio los no católicos alcanzan el 56.5%. Desde 1990 a la fecha, la Iglesia Católica ha perdido el 46.5% de feligreses, que en gran proporción se han cruzado a las diversas denominaciones de la Iglesia Evangélica. El 56.6% se divide con un 38.1% que se declara evangélico practicante; 16.4% cristiano sin denominación; 1.6% otras denominaciones y 0.4% no creyente. En 1990 los evangélicos eran apenas el 4% de la población nacional y han tenido en los últimos años un crecimiento exponencial del 34.1% y las perspectivas son de ir en ascendencia por su cercanía con los creyentes.

Fuente: Informe Pastrán 6/8/2020

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en Daniel Ortega, Elecciones, Nicaragua y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .