Chapeando: Amores que matan (+ Podcast)

Tomado de Cubadebate http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/03/18/chapeando-amores-que-matan-podcast/

La tarde del domingo 17 de marzo hubo protestas en localidades del interior del país, ¿dónde? ¿cómo? ¿por qué motivo? Según un canal de Miami las protestas eran «contra el régimen de Díaz Canel», aunque las voces que podían escucharse en los videos compartidos no lo mencionaban.

¿Qué pasó en realidad? Reinier Duardo lo explica en tres puntos:

  1. Estamos ante una situación inducida, bajo el mismo diseño de la política de bloqueo, delineada hace 64 en el conocido Memorándum de Léster Mallory, un documento desclasificado mucho tiempo después, donde se recomienda apretar la soga económica al cuello de Cuba para poder echar abajo una Revolución con fuerte respaldo popular, bajo el agobio de las privaciones y la insolvencia de los salarios, es decir, el bloqueo reforzado.
  2. ¿Qué ocurrió exactamente el domingo? Reclamos por situaciones (apagones y atrasos en la canasta básica) que tienen su origen en el diseño de la citada política de bloqueo, hoy reforzado. La crisis en la generación eléctrica del país, con poco margen de maniobra para rotar o espaciar apagones porque el déficit es grande y la disponibilidad de combustible importado es muy baja. Ambas problemáticas ampliamente explicadas en espacios informativos pero que generan inconformidades lógicas y desesperantes.
  3. Y un tercer elemento consustancial a todo diseño de guerra comunicacional: se intenta construir la imagen de un país en caos total, con expansión virtual de las protestas por toda Cuba, cuando en realidad hubo solo en cinco puntos distintos y muy aislados entre sí, lo que refuerza la idea de inducción externa.

Para Bárbara Betancourt es muy evidente la inducción por el modus operandi, con proliferación de fake news en paralelo con pronunciamientos injerencistas de políticos norteamericanos y de la embajada de Estados Unidos en La Habana, la coincidencia de titulares de medios internacionales occidentales y la construcción de graves noticias falsas como acusar a las autoridades cubanas de la muerte de José Daniel Ferrer, quien está detenido.

Nadie negará las protestas ni sus motivaciones afincadas en la situación real de largos apagones en esas localidades, pero también exacerbadas por los llamados irresponsables desde el exterior para ir contra el gobierno. Lo que no dicen esas publicaciones es lo que reportaron innumerables ciudadanos en sus perfiles en redes sociales mostrando a un país en general en calma. Varios internautas salieron a buscar imágenes de sus entornos y lo que vimos, en general fue tranquilidad en parques, plazas y barrios. Fue lo que describió en su trasmisión del lunes en la noche, el Guerrero cubano, parte de cuyos audios pueden encontrarse en este podcast.

Según el Guerrero, nada comparable al tiroteo que el mismo día o el anterior desató un hombre armado con un fusil de asalto en Estados Unidos o la polémica que abrió Trump con sus incendiarias declaraciones sobre la posibilidad de que se desate un baño de sangre si él no resulta electo nuevamente.

En opinión de Reinier, los alcances de las protestas del domingo en localidades cubanas parecen un intento de reactivar otro 11 de julio. Al explicar cómo se articuló esta operación cita al clúster (grupo) habitual de este tipo de operaciones desde Miami, con la activa participación de cabecillas contrarrevolucionarios como Rosa María Payá, los enlistados como terroristas por las leyes cubanas (Otaola, Eliecer, Ultrack) y periodistas dedicados a la narrativa anticubana como Pentón y Vallejo. Se articulan mediante directas y la construcción de relatos reales y falsos, cargados de incitaciones a elevar el tono de la protesta.

Valga esta chapea fuera de plan que cumple el deber de informar, comentar y aclarar, para sugerir a nuestras audiencias la importancia de informarse por los medios oficiales.

Y cuando los medios oficiales no hayan dicho nada o demoren en decir, que es un error, sugerimos sacar las lógicas conclusiones a partir de experiencias anteriores: cuando quienes están llamando a lanzarnos a la calle, son los mismos que piden invasión, bloqueo, candela al jarro, contra Cuba, sepa que quienes le convocan a violentar demandas son los mismos que llevan años pidiendo que nos aprieten la soga hasta que no podamos respirar.

Seguiremos CHAPEANDO.

 

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en #CubaEEUU, #subversion, Contrarrevolucion cubana, Cuba, Guerra mediática, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.