Comisión de la Verdad investigará protestas violentas en Nicaragua

Managua, 27 abr (PL) La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua anunció hoy la creación de una comisión de la verdad para conocer, analizar y esclarecer los actos de violencia ocurridos en los últimos días.

 

‘Esta es la resolución para proceder ya, en forma presta, rápida para conformar la Comisión de la Verdad’, afirmó el presidente del parlamento, Gustavo Porras.
La misma estará compuesta por diferentes sectores, como juristas, intelectuales, religiosos, jóvenes, movimientos sociales y otras personas que estén de acuerdo con promover el diálogo y la paz.

La resolución destaca que la Junta Directiva conformará la comisión para su integración y juramentación ante el plenario.

El Ministerio Público anunció ayer la apertura de una investigación responsable y formal sobre los recientes hechos registrados en este país, que provocaron muertes, lesiones y actos de vandalismo.

Conforme con las leyes vigentes, indica un comunicado de la institución, serán objeto del proceso de indagación las pérdidas de vida de estudiantes, miembros de la Policía Nacional y civiles, así como las lesiones ocasionadas durante los incidentes.

Igualmente se investigarán los robos en que se vieron afectadas personas naturales y jurídicas y los daños a la propiedad pública y privada.

El poder judicial indicó que para ello estará auxiliado del Instituto de Medicina Legal, del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses y de un equipo de oficiales investigadores que estarán bajo la dirección de la Fiscalía General de la República.

A su vez aseguró que garantizará el ejercicio de la acción penal, llevando ante la justicia a los responsables de los mencionados actos repudiables.

Una ola de violencia se desató el pasado día 18 protagonizada por grupos presuntamente manipulados por la derecha en contra de reformas al seguro social, según denuncias del gobierno.

El presidente de la República, Daniel Ortega, anunció el domingo la revocación de las medidas que, según dijo, sirvieron de detonante para los hechos.

Para restablecer la paz en el país, Ortega llamó al diálogo en el que mediará la Conferencia Episcopal.

agp/lla

 

Acerca de ZonaFranK

No pestañeo cuando te miro, Para que te acuerdes de mi apellido. La operación Cóndor invadiendo mi nido, ¡Perdono pero nunca olvido!
Esta entrada fue publicada en Daniel Ortega, DDHH, Nicaragua y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.